La más draga un fenómeno social que saca lo mejor y lo peor de la comunidad LGBTTTIQA+
Monetizar con la endodiscriminación
La distorsión del drag en México
La más draga reality mexicano está a punto de celebrar su gran final en la arena México el 13 de diciembre después de 5 exitosas temporadas, anteriormente en México la visibilidad del Drag en medios de comunicación estaban monopolizadas por la cadena de Drag Race que creo RuPaul uno de los máximos exponentes en el mundo.
No fue hasta que surgió este programa en you tobe que las drag mexicanas generaron una identidad de su arte con su propio argot, pues aunque ya existían competencias y otras producciones trataban de emular lo que en EUA presentaban, sin embargo, lo que fue una buena intención de visibilizar el arte y la comunidad LGBTTTIQA+ fue una arma de doble filo, pues el fandom saco lo peorcito de si, con críticas no solo a los perfomance, vestuario o maquillaje, sino que se volvió una carnicería por discriminar a lo no hegemónico que para desgracia de todes, fue impuesto por el globalismo occidental y que pocas personas pueden ser parte.
La más draga comenzó como estrategia de crecimiento a invitar a celebridades como jueces, pero lo que realmente le dio ese impulso fue que se empezó a monetizar la endodiscriminación conocida como la discriminación que se da en determinada comunidad, y aunque no lo hace de manera directa, el programa está presto para que seguidoras y seguidores puedan verter comentarios negativos a artistas, drags, fanáticos y todo lo que no les guste sin ningún tipo de filtro. Esto ha generado morbo temporada a temporada y capitulo a capitulo, donde ya no importa quién lo hace mejor, si no quien lo hace peor y luego entonces destruirle en redes sociales.
Lo irónico del caso es que la comunidad LGBTTTIQA+ no se comporta diferente a las personas heterosexuales con el futbol, donde hasta muertes hay por la competencia entre dos equipos, pues con el argumento de apoyar a su drag favorita el nivel de violencia por defenderla pasa desapercibido.
El programa ya se hizo rentable y tiene un mar de seguidores que ya les permite tener llena la arena de la ciudad de México, mercadotecnia con diferentes presentaciones y mercancías y ahora hasta suscripción en you tobe para que los fanáticos sigan vertiendo discursos de odio.
El drag comenzó como un espacio reflexivo, subversivo, político, de protesta a través del arte del performance para generar conciencia y fomentar el cambio social y aunque la más draga trata de mantener la esencia de este movimiento ya no puede parar lo que género que es un producto y muy rentable que para desgracia perdió su fin por generar dinero.
Y ojo, no nos equivoquemos, por supuesto que nos da gusto que el drag mexicano se desarrolle y se pueda vivir de ello, por supuesto que queremos más representación y visibilidad, pero no a costa de discriminar, violentar, denigrar o atacar al próximo sea cual sea la razón de nuestro enfado. Sin duda la más draga es la plataforma más importante del país, hasta ahora para crearte una carrera en este género aun cuando tiene su parte negativa, pero habrá que ver cómo cambian las cosas ahora que Drag Race México llego a nuestro país y seremos testigos si la moda de la cancelación acaba.