miércoles, noviembre 20, 2024
[adrotate group="1"]
InicioOpiniónZona Diversa · Leo Espinoza

Zona Diversa · Leo Espinoza

Una persona muere cada 40 segundos por suicidio en el mundo de acuerdo a la OMS

 

En México se registraron 8 837 suicidios durante el 2023, es decir, 24 muertes al día, datos de acuerdo a estadísticas del INEGI.

 

Se debe dejar de estigmatizar el suicidio y reforzar la concientización, además de profundizar en las causas originadas por sociedades desiguales en temas de género.

 

Tanto en México como en el mundo el índice de suicidios va en aumento, aunque los expertos coinciden en que es un problema multifactorial, donde influyen aspectos psicológicos, sociológicos y ambientales, también es cierto que existen correlaciones biológicas y genéticas, sin embargo, el problema en muchos casos se puede prevenir, y esa es la tarea pendiente de los gobiernos.

 

El suicidio en México ocupa actualmente el lugar 19 de causas de muerte, y en la totalidad de los casos el 81.1 % fueron hombres y 18.9 %  mujeres, lo que nos muestra que los hombres son los mas vulnerables a quitarse la vida, solo para hacernos una idea del avance de este problema de salud pública del 2013 al 2023 la tasa de suicidios en nuestro país paso del 4.9 al 6.8, concentrándose en entidades como Chihuahua, Yucatán y Campeche en los primeros lugares y Guerrero, CDMX y Veracruz en los últimos lugares.

 

Para bajar dicha tendencia urge derribar prejuicios y estigmas para que las personas acudan a servicios de salud mental, y lo más importante, que el acceso sea universal, incluyente con perspectiva de género, diversa y con un enfoque de derechos humanos.

Pues en 9 de cada 10 casos, las personas manifestaron a familiares o amigos la intención de quitarse la vida, por lo que la escucha activa es primordial, así lo manifestó el titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones.

Por ello, es importante visibilizar la problemática, hablarlo y contar con más información al respecto, así como ofrecer más alternativas para atender a las personas con tendencias suicidas por “x” situación, será mas fácil aliviar la carga de las personas y de que la muerte no sea su única opción.

No se debe minimizar o calificar de llamar la atención a una persona con comportamiento de riesgo suicida y se debe estar atento a las señales, pues contrario a lo que se pudiera pensar el 80% de las personas que se suicidan muestran una señal verbal o conductual.

Algunas de las señales más frecuentes son la amenaza de lastimarse o quitarse la vida, planes de suicidio, hablar o escribir de la muerte, expresar desesperanza, enojo, rabia, venganza, realizar conductas de riesgo, sensación de estar atrapad(x), aumentar el consumo de sustancias, aislarse de los entornos acostumbrados y una sensación de sentirse ansioso o agitado.

Si se ve algunas de estas señales en una persona cercana a nosotros es recomendable seguir los tres pasos clave de PRONAMPS (Programa Nacional para la Prevención del Suicidio), “Escuchar sin juzgar”, “No dejar a la persona sola” y por último “Buscar ayuda profesional”.

Al ser los hombres en mayor medida quienes se suicidan se debe reflexionar sobre las causas que los orillan a terminar con su vida, replantearse el rol del hombre en sociedad, los entandares sociales que deben cumplir y el manejo de emociones son algunos de los temas tabús que no se tocan pero que deben analizarse y deconstruirse, si queremos evolucionar a una sociedad mas igualitaria entre hombres y mujeres debemos dejar atrás los modelos anacrónicos de épocas desiguales en los que se imponía un solo modelo hegemónico de ser mujer y hombre, esto permitirá a las sociedades en el futuro desprenderse de la dictadura del genero y apostar por un desarrollo integral que sea acorde a los intereses de las personas y no de los mandatos sociales.

 

 

 

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO