sábado, diciembre 21, 2024
InicioOpiniónZona Diversa · Leo Espinoza

Zona Diversa · Leo Espinoza

8 de octubre, obligada reflexión sobre el Día Internacional de las lesbianas.

Ser mujer y lesbiana en México y los retos que implica vivir doble discriminación.

Agenda pendiente para las colectivas lésbicas. 

Si bien existe un día de la visibilidad lésbica que se conmemora cada 26 de abril, el Dia Internacional de las lesbianas se cree que tuvo su origen en 1980, con una marcha en Nueva Zelanda, donde 40 mujeres recorrieron el Central Park de Wellington en un acto simbólico. Sin embargo, las nuevas generaciones consideran como el primer antecedente un evento en Australia en 1990 en el Ayuntamiento de Collingwood, Melbourne, con música, lecturas y un baile de mujeres, que tenia como fin reflexionar de manera consciente sobre los avances y desafíos de la agenda de mujeres lésbicas, pues justo hubo ya una posición más político social sobre las necesidades de la comunidad “les”.

En México para nadie es un secreto que ser mujer implica un desafío constante, pues no hay aun la tan anhelada igualdad entre hombres y mujeres en todos los rubros, pero ser mujer y lesbiana implica un reto muy grande por la discriminación y rechazo que puede conllevar vivir en una sociedad machista y lesbofóbica.

De acuerdo al INEGI hay 474.6 mil mujeres lesbianas en nuestro país lo que representa el 1% de la población y de acuerdo a lo compartido por las colectivas lésbicas las necesidades mas apremiantes de una agenda transversalizada que abarque todas las feminidades sáficas requiere la libertad plena de “ejercer la sexualidad como posibilidad de placer y afectividad” que repercute en el desarrollo de la vida personal y familiar.

Pero la agenda no se puede limitar a los derechos civiles como el matrimonio igualitario y poder formar una familia ya sea por vientre subrogado o la adopción por mencionar algunos métodos, sino también el desarrollar una capacidad de agencia económica, política y social que permita a las mujeres lésbicas desde sus diferencias interseccionales poder vivir de forma digna libres de violencia y discriminación.

Pese al avance general del acrónimo LGBTTTIQANB+ son cada vez mas las colectivas que se organizan para levantar la voz y visibilizar su propia agenda lésbica que va paralela a la agenda feminista y que cruza de manera natural en muchas luchas comunes.

Gran parte de los logros conquistados por la diversidad sexual que hoy en día se tienen en la sociedad mexicana, se deben en gran parte a las luchas y aportaciones de mujeres lesbianas, desde aquella primer marcha del orgullo que se llevó a cabo en la CDMX con el Grupo Lambda de Liberación Homosexual  donde militaron mujeres lésbicas de gran valía como Teresa Incháustegui y Marta Torres Falcón  o el Grupo Autónomo de Lesbianas Oikabeth, pasando por Nancy Cárdenas y muchas otras pioneras que marcharon, encabezaron, gritaron y pugnaron por un país más igualitario.

Hoy se requiere mas que nunca la autonomía de la comunidad lésbica, la visibilidad de su agenda y sus aportes para lograr un mejor país.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO