ZONA DIVERSA POR LEO ESPINOZA
La comunidad LGBTTTIQ+ anuncia regreso a las calles.
Después de dos años de realizarse la mayor marcha de nuestro país en formato digital en la CDMX, está semana el comité organizador anuncio que se preparan las gestiones para volver a las calles este 25 de junio a las 10:00 horas dónde como siempre el punto de salida es el icónico Ángel de la Independencia.
Sabedores de que no todas las personas pudieran estar, este año habrá eventos digitales que permitirán que quien no pueda acudir tengan forma de participar.
Cómo lo anticipamos en este espacio en el mes de diciembre del año pasado, el avance de la agenda LGBTTTIQ+ se vislumbra para que en la mayoría de los congresos se aprueben este año matrimonio igualitario, reconocimiento de identidad de género para personas trans y en menor medida pero de forma constante la tipificación de crímenes de odio y la prohibición de terapias de conversión.
Sin embargo, las consignas este año tendrán que mirar las problemáticas de siempre, la discriminación, los homicidios con agravantes como transfeminicidios, crímenes de odio y la exclusión que pese a los avances siguen desfilando en las notas rojas de diversos medios locales y estatales.
Una de las tendencias que se espera de las marchas a lo largo y ancho del país, es que cada año son más las resistencias hacia activistas y organizaciones con proyectos y metas personales y políticas que quieren usar el movimiento para acceder a un cargo público o en la administración pública, de Derechos Humanos o Estatal.
También es de considerarse que varios grupos y poblaciones tienen su agenda propia y deciden accionar o marchar en contingentes separados. Cómo todo movimiento social tiene que evolucionar y trabajar de una forma multidisciplinaria, interseccional y en todas las ramas públicas y privadas donde convergen las necesidades de la diversidad sexual.
Para la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aún le quedan acciones que concretar en lo que llamo un gobierno de todas y todos, citando sus palabras “no hay cuentas alegres, hay mucho que hacer en seguridad” actualmente cobra relevancia, más por casos de agresiones a personas gays y lesbianas en la conocida ciudad de los derechos, o casos mediáticos como la discriminación en Six Flags, zona rosa o robos y agresiones en Uber.
Por ahora y hasta el mes de junio y agosto para nuestra marcha estatal del Estado de México es imperante cuidarse y cuidar a todas, todos y todessobre la prevención para no contagiarse de Covid-19, para que de esta manera se puedan mantener los semáforos en verde y la posibilidad de salir a las calles y manifestarse por los derechos de la comunidad sea una certeza.
¡Nos leemos la próxima semana querido lector un abrazo!
Leo Espinoza, abogado, activista, conductor, político y orgullosamente gay.