viernes, noviembre 22, 2024
InicioOpiniónZONA DIVERSA- LEO ESPINOZA

ZONA DIVERSA- LEO ESPINOZA

ZONA DIVERSA POR LEO ESPINOZA

El Pronóstico 2022 de la agenda LGBTTTIQ+

Esta semana Zacatecas aprobó el matrimonio igualitario convirtiéndose en la entidad número 27 de 32 en reconocer este derecho, la identidad de género en 17 estados de 32, estos avances se suman a lasconquistas en legislaciones en tipificar las terapias de conversión, los crímenes de odio, el reconocimiento de infancias y adolescencias trans así como de personas no binarias.

Es por ello, que el próximo año será fundamental para consolidar un México incluyente que reconoce los derechos humanos de la población LGBTTTIQ+, por lo menos en el cuadro normativo.

De seguir la tendencia que estallo hace 3 o 4 años nuestro país legislativamente tendrá cubiertos estos derechos en dos anualidades más, sin embargo, las agresiones por orientación sexual e identidad o expresión de género no cesan, a pesar de los innegables progresos socialmente las poblaciones diversas siguen siendo masacradas.

El pronóstico de si esto va a cambiar es pesimista, pues la agenda de la ultraderecha está demasiado enojada por donde se le vea, no solo hay un retroceso en la política globalista del país, si no que también no se pueden detener las libertades de grupos minoritarios y de las mujeres.

Esto ha generado que desde los bastiones religiosos se intensifiquen los discursos de odio y que se busquen crear nuevos partidos de ultraderecha. En el 2022 es un año neutro para poder avanzar en las agendas progresistas, pues para el 2023 al ser electoral tocar estos temas en elecciones no solo es poco atractivo, si no que con la cuota arcoíris cada partido jalara agua para su molino con solo cumplir con las candidaturas que por ley marca para decir que trabajan por nuestros derechos.

En este espacio siempre hemos dicho que nuestra lucha evoluciona y se modifica y que va por eras, es decir hace más de 40 años hubo una era donde gays y lesbianas tuvieron su momento de conquistas y visibilidad que tuvo su reemplazo con la llegada de la agenda trans, que a comparación de la anterior sumo más logros en un tiempo corto, sin embargo la tendencia nos muestra que la agenda de las personas no binarias marca un antes y un después para nuestro país y el mundo.

Y si, la visibilidad y conquista de derechos de las personas no binarias no solo va a generar introspección en la agenda diversa, sino que también en la agenda heterosexual, pues auto identificarse como persona no binaria no obedece a una orientación sexual, y de esto veremos mucho el próximo año, desde lo mediático que se origine de EUA y que revota en México hasta a nivel global, habrá que estar muy pendientes de América Latina y de la influencia Argentina que tiene en el cono sur pese a su situación económica.

El activismo de foto tendrá que replantearse su actuar cuando los códigos estatales sean renovados, pues la suma de fuerzas y esfuerzos tendrán que ser dirigidos al trabajo de campo, a denunciar y acompañar los casos que surjan de la discriminación producto de la implementación de reconocimiento de derechos, de combatir la pandemia cuarentona del VIH/SIDA, del acoso laboral y deconstruir la cultura patriarcal desde todos los espacios, y ahí si no hay muchas y muchos que le entren.

 

¡Nos leemos la próxima semana querido lector un abrazo!

Leo Espinoza, abogado, activista, conductor, político y orgullosamente gay.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO