“Ante clima político sale perdiendo matrimonio igualitario”
Colectivas y colectivos ante indiferencia del congreso local toman la legislatura
Grupos parlamentarios temerosos de perder simpatías por apoyar agendas progresistas.
Como hemos podido observar los destapes para aspirantes a las candidaturas a Gobernador o Gobernadora en el Estado de México han coaptado las miradas y encabezados de varios medios de comunicación, el arranque de la búsqueda por administrar la entidad inicia en el mes de septiembre, por ello es menester comentar que el periodo de receso en el congreso local culmina el 15 de mayo y solo se sesionara en comisiones los próximos meses.
La alarma de colectivas y colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+ radica en que aun con dictamen a favor de las uniones homoparentales, ya en sesión de pleno en el mes de septiembre por el clima político del arranque por la gubernatura obligue a que los diferentes grupos parlamentarios en sus termómetros políticos, vislumbren si apoyan o no esta agenda progresista anclada de manera civil por 18 años y en el terreno de la Cámara de Diputados ya 13 años.
El día martes la Red de Defensores Diversos del Estado de México hizo convocatoria abierta a colectivas y colectivos para que se manifestaran en conjunto por la urgencia de aprobar las uniones civiles homoparentales, esta vez la estrategia adicional al cierre de calles, fue bloquear la entrada y salida de asistentes al congreso local, de 11 a 16 horas. La negociación entre legisladores y activistas culmino con un acuerdo, en el que se señala el día 12 a las 16:00 horas para la primera sesión de Comisiones Unidas en las que la iniciativa de matrimonio igualitario seria discutida para su dictaminación.
Cabe señalar que el Estado de México guarda la deshonrosa posición de los últimos 6 estados que faltan por aprobar el matrimonio entre personas lesbianas y homosexuales, un tema que dicho sea de paso ya ha sido rebasado en lo jurídico y en lo social con pequeñas resistencias de grupos conservadores que hacen todo lo posible por negar esta posibilidad.
Partidos políticos juegan a la papa caliente, durante la protesta de colectivos diversos fueron tres los grupos parlamentarios que recibieron a una comitiva de activistas para llegar a un acuerdo y liberar las vialidades así como permitir la salida de personas que quedaron en medio de la toma de la legislatura, por un lado MORENA se denominó aliado y señalo que son los otros partidos que no tienen voluntad política de tocar el tema, aun cuando en la legislatura pasada tenían mayoría simple y calificada con sus aliados y no resolvieron el tema de fondo aun cuando una de las tres iniciativas en debate era de ellos.
Por otro lado el PAN recibió a la comunidad LGBTTTIQ+ por parte de todo el grupo parlamentario en el que expreso que no entorpecerían el caminar de la iniciativa en la JUCUPO pero que su línea política estaba bien definida por lo que su voto ya se sabía de antemano.
Representando al PRI la Dip. Paola Jiménez se ofreció como mediadora para que a través de la Comisión de Igualdad de Género que preside pueda impulsar el matrimonio igualitario. Sin duda la comunidad diversa está más al tanto del actuar de sus representantes y no dudara en aplicarles su apoyo o rechazo en las próximas elecciones.