miércoles, enero 8, 2025
InicioOpiniónZONA DIVERSA- LEO ESPINOZA

ZONA DIVERSA- LEO ESPINOZA

“Ante la negativa legislativa en el EDOMÉX la única vía es la judicial”
Suprema Corte de Justicia de la Nación invalida Constitución de Veracruz y su Código Civil.
Urgente que al interior de los partidos se hagan respetar los estatutos y la línea política.
Esta semana en el estado de Veracruz se declararon inconstitucionales diversos artículos que restringían el acceso al matrimonio igualitario para parejas homoparentales, 10 de los 11 ministros de forma unanime  lograron lo que en años el congreso local no pudo hacer.
Con este avance quedan 5 estados para que en toda la república se reconozca este derecho civil que se ganó jurídicamente desde que la SCJN publicará la jurisprudencia 43/2015 que estaba en consonancia con las reformas constitucionales del 2011 en el que prohíben la discriminación en el artículo 1º.
A pesar de llevar ganados ya varios amparos en el Estado de México y de llevar varios años cabildeando varios y varias colectivas, los y las congresistas no tienen voluntad política de que esto avance.
La estrategia que se debiera trabajar, es que la diversidad sexual que ya está al interior de los partidos políticos genere presión a sus institutos políticos para que sus representantes electos realmente se comprometan con la agenda, en otros estados se les han hecho justos reclamos y procesos al interior para que sean expulsados.
Pues en la incongruencia política muchos partidos a pesar de tener direcciones, secretarias, coordinaciones de la diversidad sexual dentro de sus estatutos así como la obligación de impulsar las iniciativas y los derechos de la comunidad LGBTTTIQA+ dejan mucho que desear.
Pareciera que el que se ganaran espacios dentro de la vida pública y de las instituciones es mera obligación, un requisito más que los partidos hacen por cumplir, pues de los 125 municipios del Estado de México dónde hay representatividad estos espacios carecen de apoyo por parte de sus administraciones y de un presupuesto digno para realizar actividades, labores y servicios enfocados a la ciudadanía.
Y aunque la marcha se ve cuesta arriba, la realidad de la disidencia sexual es que ya ganaron la batalla jurídica y que tarde o temprano se lograran los derechos que por años han sido negados.
Todo parece indicar que el Estado de México será uno de las entidades que se quedarán al final en lograr estos cambios progresistas.
PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO