domingo, noviembre 17, 2024
InicioOpiniónZONA DIVERSA- LEO ESPINOZA

ZONA DIVERSA- LEO ESPINOZA

Rusia contra TikTok  por desvirtuar los valores sexuales tradicionales

Serbia país aliado de Rusia cancela el Europride

La influencia de la iglesia ortodoxa crece conforme la carrera bélica de Rusia avanza

Esta semana sorprendió la noticia de que Rusia sanciono a la aplicación de videos cortos Tik Tok con una multa de 4 millones de rublos que equivale a 1, 313, 142 pesos mexicanos, esto por no retirar videos que tienen contenido que promueven “valores contrarios a su tradición”, como feminismo y derechos LGBTTTIQA+, esto así lo resolvió el Juez Timur Vajrameev quien seguirá deliberando el caso el próximo 4 de octubre.

Cabe señalar que durante el mandato de la administración de Vladimir Putin Presidente de Rusia se aprobó una ley en la que las manifestaciones a favor de la diversidad sexual, así como las expresiones de afecto están prohibidas en lugares públicos y medios de comunicación. Esto generó la represión más violenta de las últimas décadas para activistas y luchadores sociales, incluso desapariciones de defensores de derechos humanos en la esfera de influencia rusa como lo es Chechenia.

Justo hace unos días Serbia quien sería sede del Europride que es la marcha más grande de Europa de las poblaciones diversas y que cambia de país cada año fue cancelada el viernes pasado por presión de los habitantes que coinciden con las ideas tradicionales de la Iglesia Ortodoxa y de los valores tradicionales del país Ruso, pese a que estaba programada del 12 al 18 de septiembre.

Pues se está comprobando que conforme avanza el poder de la esfera rusa en el mundo ya sea por su carrera bélica, su influencia en el comercio de energía o su pensamiento y valores esta se ve reflejada en los países en los que interviene en detrimento de las mal llamadas minorías y mujeres.

¿Y porque debería de preocupar estas reacciones a esta parte del mundo?, pues muy simple porque Rusia en los últimos años ya sea a través de sus plataformas informativas como la cadena RT, su comercio exterior o su acercamiento con países de izquierda con tendencia al autoritarismo va poco a poco fomentando sus ideales.

Ante la falta de información veraz, la poca o nula acción en defensa de los derechos humanos de los países latinoamericanos en el reconocimiento de las poblaciones diversas genera las condiciones idóneas para que la propaganda rusa se inserte en el pensamiento colectivo de las masas conservadoras.

Y es que los valores occidentales quienes se supondría serian la cara de la otra moneda no han tenido una férrea postura, ni congruencia en la atención este tema, por lo que la diversidad sexual ha quedado en medio de un juego cruzado en el que los intereses geoestratégicos y políticos imperan por encima de los derechos humanos. Habrá que estar muy pendientes de como en los próximos años cambia el orden mundial y por tanto el lugar en el mundo que tiene la disidencia sexual.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO