Guadalupe de la Cruz
Elías Martínez Ramos, médico general y especialista en oftalmología indicó que desafortunadamente el 20 por ciento de los mexicanos padecen diabetes, y dos de cada 10 diabéticos mantiene controlados los niveles de azúcar.
En entrevista comentó que en fechas recientes impartió la conferencia denominada “Diez cosas que deben saber los diabéticos”, donde habló de una enfermedad crónica-degenerativa que se caracteriza por tener niveles elevados de azúcar, que no es curable sino controlada.
«Los niveles normales de azúcar son de 90 a 120 mg/dl, cuando ya hay 125 mg/dl se puede diagnosticar como prediabetico y es ahí donde se debe empezar a tomar precauciones», comentó.
Martínez Ramos, detalló que lamentablemente la diabetes es la tercera causa de ceguera, infartos e incluso de insuficiencia renal, así como de cirugía de pies.
Actualmente, dijo, se tiene la cifra de que el 92 por ciento de los diabéticos toman sus medicamentos, pero solo 2 de cada diez están controlados, es decir, mantienen sus niveles de azúcar.
Estos pacientes, recalcó el médico especialista, no controla su azúcar porque no tiene acceso a servicios médicos y por lo mismo a medicinas, o simplemente porque no se toma los medicamentos.
Cuando el nivel de azúcar sube por arriba de 130 mg/dl, las consecuencias pueden ser diversas de ahí la necesidad de mantener un control adecuado.
Finalmente hizo un llamado a no esperar los síntomas sino consultar al médico de manera frecuente y si ya se cuenta con la enfermedad recurrir al control de la misma con la orientación de un médico endocrinólogo.