Lilia González
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo informó en la conferencia matutina de Palacio Nacional que en el Estado de México mil 052 comités de “La Clínica es Nuestra” están ejerciendo 539.3 millones de pesos.
Al referir el avance del esquema federalizado IMSS Bienestar, señaló que 75 hospitales que se encontraban adjuntos al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), ahora son IMSS Bienestar, los cuales albergan el 88% de la contratación de médicos especialistas, el 83% de contratación de médicos generales de primer nivel de atención y 87% en la contratación de enfermería.
Con el Gobierno del Estado de México, informó que no solo se está avanzando en la mejora de centros de salud ni en la basificación de personal médico, también se está construyendo un nuevo hospital en San Salvador Atenco.
“Se está construyendo en México el mejor sistema de salud del mundo porque es un sistema público, es un sistema gratuito, tiene una planeación nacional para eficientar los recursos como para la compra consolidada de medicamentos, está enfocado en lo preventivo y es un sistema tendiente a la universalidad por lo que todos los padecimientos y medicamentos se atenderán y otorgarán de manera gratuita en beneficio de la mitad del país que no cuenta con seguridad social”, dijo.
Sostuvo ante el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que el IMSS Bienestar tiene 669 hospitales y 11 mil 935 centros de salud en 28 estados, atenderá a 53.2 millones de personas sin seguridad social, y ha contratado a 274 mil 977 trabajadores y trabajadoras de la salud.
Y por cuanto hace al abasto de medicamentos, se tiene un promedio de claves en las farmacias de los estados de 3 mil 210: 1 mil 483 de medicamentos y 1 mil 727 de material de curación.