Un grupo de investigadores de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, llevaron a cabo un estudio que analiza el vínculo entre los métodos de preparación del café, los ataques cardíacos y la longevidad y encontraron que el café sin filtrar contiene sustancias que aumentan el colesterol en la sangre.
El estudio publicado en el European Journal of Preventive Cardiology (Revista de la Sociedad Europea de Cardiología), dice que el café y, por lo tanto la cafeína, podría inducir palpitaciones y arritmias cardíacas como la fibrilación auricular, en algunas personas con enfermedades como obesidad e hipertensión.
Al respecto, Dag S Thelle, de la Universidad de Gotemburgo y autor del estudio, señala que hace 30 años encontró que tomar café estaba relacionado con el colesterol elevado y el colesterol LDL “malo”, y esta relación causa consecuencias dañinas para la salud del corazón.
Las sustancias malignas encontradas en el café pueden quitarse con un filtro, de lo contrario, prepararse una taza de esta bebida sin filtrar tiene aproximadamente 30 veces la concentración de las sustancias que incrementan el daño al corazón.
Sin embargo, otros estudios como el llamado «Cafeína y fibrilación auricular, amigo o enemigo», apoyado por Eduardo Casiglia y sus compañeros de trabajo en la edición actual de European Journal of Preventive Cardiology, sugiere que la cafeína en realidad, podría proteger contra las arritmias.
Afirman que en su estudio basado en la población de mil 475 hombres y mujeres seguidos durante 12 años, analizaron la ingesta de café o, más bien, cafeína, y se asoció con un menor riesgo de fibrilación auricular.
Otros investigadores sugieren que esta incidencia sea una subestimación del número verdadero, ya que utilizaron la información de un diario dietético de una semana, pero es poco probable que sesgue la observación más allá de aumentar el error aleatorio.
Lo que es un hecho es que diversos factores de riesgo como el tabaquismo, alcoholismo, la obesidad, diabetes, hipertensión, entre otros, acompañado de la ingesta frecuente de café afecta al organismo y desde luego a la salud cardíaca.
Los consumidores de café no habituales normotensos tienen más probabilidades de tener una arritmia dentro de las 48 horas, mientras que hubo una relación entre el consumo de café y la conversión espontánea de la fibrilación auricular en pacientes hipertensos, de acuerdo con el estudio.
Como conclusión, los investigadores han descubierto que la baja ingesta de cafeína en una persona sana, puede tener un efecto protector sobre la fibrilación auricular, sin embargo, los pacientes con enfermedades como la diabetes y obesidad, que además no filtran el café y lo beben con frecuencia, son más propensos a sufrir un ataque cardíaco.