El Director General del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Luis Antonio Ramírez Pineda, instruyó a especialistas en la salud mental a implementar estrategias de orientación a la comunidad durante el periodo de aislamiento, para prevenir la ansiedad y estrés.
La psiquiatra adscrita a la Dirección Normativa de Salud del Instituto, Xóchitl Duque Alarcón, explicó que el estrés social se puede agudizar durante el aislamiento por la exposición excesiva a noticias alarmantes, así como a rumores que provocan angustia y miedo irracional en las personas.
“El estrés es un evento normal de nuestro organismo para prepararse ante un evento de peligro leve o mayor, puede dar síntomas físicos como palpitaciones, ansiedad, problemas para dormir y concentrarse, cansancio o fatiga, debido a que hace que nuestra mente esté hiperalerta”, mencionó la especialista.
Para evitar complicaciones por estrés, el Issste recomendó establecer un horario determinado para enterarse del estatus de la pandemia y las recomendaciones, informar a los integrantes de la familia los beneficios de la sana distancia y acciones preventivas de higiene, así mismo sostener comunicación con seres queridos vía telefónica o digital y mantener una dieta saludable y balanceada.
Además se recomendó a las familias que tienen a un enfermo en casa, contar con el medicamento suficiente durante el periodo de la Jornada Nacional de la Sana Distancia del 23 de marzo al 19 de abril.