Lilia González
Dando México un paso significativo donde la salud y el bienestar sean accesibles para todos, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador inauguró en el Estado de México la Megafarmacia Central del Bienestar ubicada en el municipio de Huehuetoca, ocupando una superficie de alrededor de 40 mil metros cuadrados.
Al acudir al Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud de Birmex (Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México), la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez indicó que la Megafarmacia garantizará un abasto completo de medicamentos, asegurando la entrega de cualquier medicamento que falte en hospitales o centros médicos.
Este esquema único de distribución, dijo, fortalecerá el plan de salud IMSS-Bienestar y la ubicación estratégica de esta farmacia al encontrarse cerca de los Aeropuertos Internacionales Felipe Ángeles y de la Ciudad de México, será clave para movilizar medicamentos a todas las regiones del Estado de México y del país.
“El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha demostrado que un gobierno centrado en el bienestar social no solo es posible, sino exitoso y en el Estado de México seguiremos este ejemplo con programas que ayuden y beneficien a la población, por eso seguiremos trabajando bajo el esquema del IMSS-Bienestar. En el Estado de México estamos orgullosos de que el gobierno de la cuarta transformación garantizará el acceso a todo tipo de medicamentos en forma gratuita, incluidos aquellos disponibles en otros países”, señaló.
A la par, destacó que esta farmacia se equipó con la tecnología más avanzada, incluyendo espacios de refrigeración.
El Presidente de México afirmó “Aquí se van a tener todas las medicinas, de manera gratuita, se busca que no cuesten, que no se cobre ni el envío, ese es el ideal que hoy empezamos a convertir en realidad. Vamos a ser muy probablemente el único país en el mundo con una farmacia con estas dimensiones”.
Desde este centro, subrayó, se distribuirán medicinas a cerca de 20 mil unidades médicas de cualquier institución de salud, explicó que de requerir alguna unidad medicamento, se procederá a buscar qué clínica cuenta con este para que cuando mucho en 48 horas el medicamento se entregue al paciente, pero si bien, no se tiene, la Megafarmacia Central lo surtirá en cuando menos tres horas.
Las autoridades federales refirieron que con la materialización de este magno proyecto, se avanza en el objetivo del Gobierno de México para que todos los ciudadanos tengan acceso a una atención médica de calidad, que contempla el suministro oportuno, confiable y suficiente de medicamentos e insumos de salud.
Además, se indicó que Birmex liderará los procedimientos de contratación consolidada y operará un sistema de compensación institucional que asegure que los medicamentos e insumos médicos lleguen a las instituciones que lo requieren de manera eficiente y económica.
El secretario de Salud de México, Jorge Alcocer Varela refirió que el objetivo es otorgar las condiciones necesarias de seguridad y calidad propias de un almacén, de una megafarmacia de clase mundial para albergar medicamentos, insumos y vacunas que hagan frente a las variaciones tanto en la demanda, como en la corrupción por el tráfico y mal uso de los medicamentos. Y señaló que esta megafarmacia será la primera en contar con el Certificado de Buenas Prácticas de Dispensación, el cual fue creado por Cofepris para garantizar la seguridad, control y calidad del proceso de adquisición, almacenamiento y distribución de los medicamentos.