La cifra de muertos por el nuevo coronavirus de Wuhan ascendió a 724 y los casos confirmados escalaron a 34 mil 872 personas contagiadas por esta enfermedad respiratoria parecida a la neumonía, que ya afecta al primer ciudadano latinoamericano.
South China Morning Post informó que la molestia de la población china ante el incremento en los pacientes diagnosticados por coronavirus en el país asiático y en el mundo se ha agudizado tras la muerte del médico Li Wenliang, quien se encontraba investigando la epidemia hasta que resultó infectado por esta “extraña neumonía” de la que poco se conoce hasta el momento.
En respuesta a la opinión pública, el gobierno de Xi Jinping envió a Wuhan, ciudad epicentro del contagio, un destacado equipo de agentes anticorrupción para investigar lo ocurrido y evitar que las tensiones se incrementen entre los ciudadanos tanto de la provincia central de Hubei como de toda China.
El gobierno estadounidense también informó nuevas acciones contra el coronavirus como el envío de 100 millones de dólares a China para ayudar en la investigación y el combate a la enfermedad, según informó el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.
Mientras que empresas de todo el mundo han comenzado a imponer restricciones de acceso a personas provenientes de China, Hong Kong y Macau, después de que un crucero tuviera que ser puesto en cuarentena en Japón por el contagio de 61 personas al interior del mismo.
El crucero, que actualmente permanece en el puerto de Yokohama, también trajo consigo el diagnóstico del primer caso latinoamericano de coronavirus, se trata de un paciente argentino de 81 años, quien ya se encuentra recibiendo atención médica, según informaron las autoridades de salud japonesas.
Ante este nuevo contagio, el gobierno de Brasil encabezado por Jair Bolsonaro promulgó hoy una ley para preparar al país frente a posibles casos del agente infeccioso en la región. El decreto, publicado hoy en la Gaceta Oficial, establece medidas de aislamiento, separación de personas enfermas y la atención médica gratuita para la población infectada.