Redacción
La Fiscalía General de la República, dio a conocer que, tras la reciente detención de Dámaso López Serrano, conocido como El Mini Lic y exlíder del cártel de Sinaloa, se podrá avanzar en la solicitud de extradición para que enfrente cargos en el país por el asesinato del periodista Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, ocurrido en mayo de 2017.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, destacó la importancia de este caso, subrayando que El Mini Lic es considerado el autor intelectual del crimen. Aunque los demás involucrados ya están procesados y encarcelados, la captura de López Serrano es clave para cerrar el círculo de justicia.
El fiscal explicó que, desde hace varios años, el gobierno mexicano ha solicitado a las autoridades estadounidenses la extradición de El Mini Lic, quien fue entregado a Estados Unidos en 2017. Sin embargo, su condición de testigo colaborador había sido un obstáculo, ya que las autoridades estadounidenses argumentaban que su colaboración les proporcionaba información valiosa.
Recientemente, tras su arresto por tráfico de fentanilo, las autoridades de Estados Unidos han reconocido que El Mini Lic sigue involucrado en actividades delictivas, lo que ha abierto la puerta para que México reciba apoyo en su solicitud de extradición. Gertz Manero aseguró que, en cuanto se reciba una respuesta formal, se dará a conocer la información correspondiente.
En otro tema, el fiscal fue cuestionado sobre la situación de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del cártel del Golfo y fundador de Los Zetas. Gertz Manero confirmó que Cárdenas Guillén ya cumplió su sentencia en Estados Unidos y fue entregado a México para continuar su proceso. Actualmente, se encuentra a disposición del Centro Federal de Readaptación Social El Altiplano, donde cumplirá con las condenas y las órdenes de aprehensión pendientes.