Lilia González
Como parte del Programa “Caminemos Seguras”, la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura registra un avance del 50% en el mejoramiento urbano con perspectiva de género en calles de los municipios de Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Naucalpan.
Bajo este esquema el Gobierno del Estado de México impulsa acciones para garantizar seguridad a las mujeres, ello a través de la recuperación de espacios públicos con perspectiva de género en los 11 municipios que cuentan con Alerta de Violencia de Género.
“Caminemos Seguras” contempla caminos con urbanismo táctico, intervenciones de muralismo urbano, la recuperación de espacios públicos, servicios urbanos, infraestructura vial, seguridad pública e identidad comunitaria.
En este sentido, el titular de la dependencia, Carlos Maza Lara realizó un recorrido de supervisión por las obras que se ejecutan, destacando que son proyectos que priorizan la iluminación de espacios.
Explicó que, en la Avenida Acueducto de Tlalnepantla, las cuadrillas se enfocan en la rehabilitación de banquetas y guarniciones, así como la instalación de tecnología de seguridad como cámaras de videovigilancia y botones de pánico.
Mientras que, en la Avenida Primero de Mayo en Cuautitlán Izcalli, se mejoran banquetas y guarniciones, y un importante cruce peatonal para garantizar la movilidad segura y en la Avenida Jardines de San Mateo, en Naucalpan, se mejora la iluminación pública y se rehabilitan banquetas para que las mujeres y la ciudadanía en general dispongan de entornos más seguros.
Los trabajos forman parte de la estrategia estatal para rehabilitar y colocar nueva infraestructura urbana en 13 calles de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl y Toluca.





