Redacción
Un juez federal vinculó a proceso a Mauro Alberto Núñez Ojeda, conocido como El Jando, quien es señalado por el Gabinete de Seguridad como piloto cercano a Iván Archivaldo Guzmán, líder de la facción de Los Chapitos dentro del cártel de Sinaloa.
La Fiscalía General de la República (FGR) le imputó delitos relacionados con la portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio de fentanilo y clorhidrato de metanfetamina.
Captura y aseguramientos
Su detención ocurrió recientemente en Culiacán, Sinaloa, durante un operativo en el que perdió la vida un elemento del Ejército. Al momento de su captura, las autoridades aseguraron un arma de fuego con guardamanos de madera y portafusil, dos cargadores, 59 cartuchos, además de mil tabletas de fentanilo y cerca de un kilogramo de clorhidrato de metanfetamina.
De acuerdo con el gobierno federal, se le atribuye la responsabilidad en ataques con artefactos explosivos ocurridos en diversas localidades de Durango entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre de 2024. También se le señala por su presunta participación en un intento de rescate de Ovidio Guzmán, tras su detención el 5 de enero de 2023 en la sindicatura de Jesús María.
Proceso judicial y freno a su extradición
El juez de control adscrito al penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, determinó su vinculación a proceso y dictó prisión preventiva oficiosa. Se estableció un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
Por otra parte, la semana pasada, otro juez federal concedió una suspensión que impide, por el momento, su extradición a Estados Unidos. La medida también prohíbe su deportación o destierro y busca evitar que sea sometido a malos tratos.