martes, noviembre 12, 2024

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

* Lluvia de millones.
* Gestiones honestas: Manzur.
* La «nueva» estrategia de AMLO.

¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero! ¡Pero cuestan tanto! Groucho Marx.

    Diciembre está a la vista. Mes de dar y recibir aunque para los funcionarios públicos lo segundo es prioridad. Se supone que con las arcas repletas tienen con que repartir el pastel con sus gobernados, aunque no siempre y todos piensan y actúan igual.

    La llegada de diciembre trae consigo una cascada de millones de pesos que solicitan gobernantes, y que siempre se los dan, para tener un Feliz Año. Nunca hemos creído la trillada frase sobre el no hay presupuesto. Apretarse el cinturón trae a la ciudadanía en general con el Jesús en la boca (decía la abuela de mi hermano). El consejo sobre hacer más con menos se lo repito a mi esposa a cada rato y cada día… y para qué les digo a dónde me manda -de todos modos no voy- con mi petición.

    Quienes administran municipios y estados no tienen razón en sus vaticinios y excusas porque siempre les dan lo que solicitan, y en varias entidades hasta de más. México es un país millonario donde el billete sobra… con el precio alto o bajo del petróleo. Con el dólar por las nubes y el peso por los suelos.

    Es tiempo de quejarse menos y administrar mejor. Asustar al pueblo con el petate del muerto da risa antes que miedo.

DÍA IMPORTANTE

    La magnitud de las cantidades de dinero parece variar en modo notable según hayan de ser pagadas o cobradas. Aldous Leonard Huxley.

    Hoy es un día importante -a propósito- para la sociedad mexiquense, toda vez que el Poder Ejecutivo enviará a la Legislatura el Paquete Fiscal 2016 en el que se incluye la Ley de Ingresos, la Ley de Egresos y las reformas al Código Financiero para el siguiente año.

    Las cifras solicitantes se desconocen; sin embargo, se debe recordar que durante el presente año el gobierno del estado manejó alrededor de 212 mil millones de pesos.

    Nunca antes la oposición se ha negado a lo solicitante por el Ejecutivo. Lo que requiera para el 2016 se lo darán pueden darlo por seguro, enviando el balón a la cancha de quien manda en el edificio principal de la ciudad capital del Estado, Toluca, haciéndolo responsable del manejo y bienestar de la sociedad.

    Desde la LIX Legislatura mexiquense primero, y desde el Congreso de la Unión después, el gobernador del estado recibirá su Navidad y Año Nuevo. El pueblo estará esperando con ansia la llegada del 6 de enero, disque es cuando llegan los Reyes.

COMO VA…

    Buenos deseos… José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno, al asistir a la inauguración de la Asamblea Anual del Consejo Directivo del Instituto Hacendario de Estados de México (IHAEM), sostuvo que los gobiernos municipales están próximos a concluir sus periodos constitucionales, por lo cual los exhortó a cuidar sus indicadores económicos; mientras que a los entrantes les dijo que tendrán el desafío de ejercer gestiones eficaces, honestas y que den buenos resultados. Lo primero está cañón, y lo segundo también.

    ¡La libré, la libré!… dicen será la expresión de Isidro Pastor Medrano a menos de dos meses de finalizar el 2015 al frente del transporte en el Estado de México.

    Ciertamente, el caos que prevaleció en el presente año en la materia no fue suficiente para ver a Pastor Medrano fuera de dicha dependencia. Pues que le dé gracias -tipo Raúl «Ratón» Macías- a su manager y a la Virgencita de Guadalupe.

    Sueños… no imaginamos ver llegar a Andrés Manuel López Obrador a Los Pinos para entrevistarse con Enrique Peña Nieto y tratar el tema sobre el Nuevo Aeropuerto. Obviamente, ni Obrador lo cree, y lo quiere. No deja de ser, desde nuestra percepción, otra estrategia para que el tabasqueño se agarre de ello culpando al gobierno peñista de no querer dialogar con él «por el puro bienestar de la sociedad».

    Ahora resulta… «Señor, tiene usted un mínimo de decencia», sería la pregunta que Carlos Salinas de Gortari, le haría al precandidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, Donald Trump, señaló el expresidente de México.

    Don Carlos siempre sorprendiendo a los mexicanos. Habrá pensado Salinas de Gortari que la respuesta del odioso Trump podría ser con la misma pregunta.

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final… A mi manerA.

Correo electrónico:
 aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO