Lilia González
Las comisiones legislativas aprobaron la iniciativa remitida por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para agravar las penas, ampliar los supuestos que configuran los delitos de hostigamiento y abuso sexual, y para que ambos se persigan de oficio.
Con esta medida se busca avanzar en el fortalecimiento de una vida libre de violencia para mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas vulnerables.
La iniciativa plantea sancionar hasta con 9 años de prisión el hostigamiento sexual y hasta con 20 años el abuso sexual, que se persigan de oficio estos delitos y que, en su interpretación y aplicación, se consideren la perspectiva de género y los contextos de vulnerabilidad de la víctima.
Se amplía el concepto de hostigamiento sexual para quedar como la conducta de naturaleza sexual no consentida a persona de cualquier sexo que le sea subordinada, que lesione su dignidad o que sea indeseable para quien la recibe, valiéndose de su posición derivada de sus relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquiera otra que implique jerarquía.
En cuanto al delito de abuso sexual, indica que aplicará a cualquier acto sexual en el ámbito privado o público sin el consentimiento de la víctima y sin el propósito de llegar a la cópula, o a quien lo realice en su presencia, la obligue a observarlo o la haga ejecutarlo sobre sí, en otra persona o para el propio sujeto activo. También se considera abuso sexual cuando se obligue a la víctima a exhibir su cuerpo.
Y se precisa que, por acto sexual, se entenderán los tocamientos, caricias, roces corporales, exhibiciones o representaciones sexuales explícitas; así como que no se considera consentimiento cuando la voluntad de la persona haya sido anulada o viciada por violencia, intimidación, engaño, amenaza, abuso de confianza, autoridad o situación de vulnerabilidad.
Una vez respaldada en comisiones, el dictamen se enviará al Pleno para que se someta a votación y pueda entrar en vigor con su publicación en Gaceta de Gobierno.





