* Sustituyen y desarman a policías municipales; eran débiles dijo José Manzur.
Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
El secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga confirmó que se asumió el control de la seguridad en Chiautla y Chiconcuac, por considerar que carecían de poca fuerza de estado para hacer frente al crimen por considerar que carecían de fuerza de estado para hacer frente al crimen y aceptó que se dio poco acompañamiento en las investigaciones del secuestro y asesinato del hijo del ex candidato de Morena, José Miguel Aguirre Ruiz, ocurrido este fin de semana.
Bajo el Mando Único Policial, de manera indefinida ambas corporaciones de seguridad fueron sustituidas y tomadas por la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), pues los elementos municipales serán sometidos nuevamente a exámenes de control de confianza y capacitación. También se resguardó el armamento para ser sometido a exámenes balísticos para obtener la huella de cada arma, acción que también se ampliará en todo el territorio.
El encargado de la política interna de la entidad, Manzur Quiroga, reportó que se redobló el estado de fuerza de los 2 municipios, abundó que para el caso de Chiautla se sustituyó a 47 elementos municipales por 86 uniformados estatales, mientras que en Chiconcuac 33 por 66, pero adelantó que la medida se extenderá a 3 ayuntamientos más en próximos fechas.
“En ambos casos se hizo pase de lista de los elementos municipales en turno, quienes entregaron su armamento…vemos poca fuerza en estos dos municipios y se tomó la determinación de que entrara la CESC…cuánto tiempo, el tiempo que sea necesario”, declaró.
El segundo a bordo del gobierno estatal, rechazó que los 80 policías estén bajo investigación por alguna irregularidad o caso de corrupción, pero aceptó que en uno de los 2 secuestros ocurridos en la zona oriente este fin de semana, se dio poco acompañamiento, por lo que también insistió en que se tomará el control de la seguridad de Chiautla y Chiconcuac.
“En las investigaciones que estaba haciendo la Procuraduría noto poco acompañamiento de la policía municipal, si algún policía incurrió en alguna falta seguramente será castigado…también puede ser por falta de elementos, son policías municipales precarias”, aseguró.
Previo a dicho pronunciamiento, el gobernador Eruviel Ávila Villegas se congratuló con la determinación que se llevó a cabo en Chiautla y Chiconcuac que, consideró, vendrá a dar tranquilidad a la población de dichas demarcaciones, pero también de la zona Oriente.
Reconoció que la medida fue emergente, pero que bajo ésta se conocerán las huellas de las armas, las cuales ya han sido resguardad por la CESC.
“Las medidas siempre apegadas al estado de derecho la habremos de tomar cuando se trate de garantizar la seguridad de las y los mexiquenses, para eso están las autoridades”, defendió.
Cabe recordar que el Gobierno del Estado de México en meses pasados ya había atraído la seguridad de 8 municipios del sur, que a la fecha defendió ha arrojado resultados pues la incidencia delictiva disminuyó en Tejupilco 9 por ciento, Ixtapa de la Sal 13 por ciento, Tonático 28 por ciento, Tlatlaya 38 por ciento y Zacoalpan 28 por ciento, por mencionar algunos.