Lilia González
Durante la “mañanera” en Palacio Nacional, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) dio cuenta del avance que registra el Programa de Mejoramiento Urbano, que consiste en la conformación de equipamiento y espacios públicos en territorio nacional.
El informe que se presentó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, refiere que son cerca de 1 mil 300 obras que se han impulsado en 26 estados, de las cuales, el 26% corresponden a parques y plazas, 24% vialidades, 22% deportivos, 17% educación y cultura, 6% comercio y 4% salud y seguridad.
Para su realización se han destinado 35 mil millones de pesos de inversión en beneficio de 13.5 millones de personas, generado además cerca de 400 mil empleos, reclutando principalmente mano de obra local.
Se trata de la intervención de 20.5 millones de metros cuadrados que han generado un gran impacto social, pues de acuerdo con encuestas de opinión realizadas por CONEVAL, el 90% considera que mejoró su comunidad y el 81% se sienten más seguros en las inmediaciones de las intervenciones.
A través de este programa, el Estado de México se ha beneficiado con obras de mejoramiento como: el Parque Lineal en Tecámac, Parque Bicentenario en Ecatepec, Escuela Secundaria en Nextlalpan, Plaza San Andrés en Jaltenco, Deportivo y Centro Cultural en Chalco, así como la Estación de Bomberos en Tonanitla y Tultitlán.
“Estas obras, que por años fueron espacios olvidados, ahora son puntos de convivencia y bienestar para las familias mexiquenses. Con #ElPoderDeServir y con el Gobierno de México trabajamos en equipo para transformar nuestro estado”, destacó la gobernadora Delfina Gómez Álvarez en redes sociales.
En conjunto, para estas obras la federación ha destinado 716 millones de pesos a la entidad para la ejecución de siete acciones de mejoramiento urbano, que han beneficiado a 796 mil mexiquenses.