Lilia González
Para promover la preservación del hábitat de la mariposa monarca, el Gobierno del Estado de México implementará una estrategia integral en los 17 municipios que integran la zona monarca.
Para ello, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez se ha reunido con los coordinadores del Plan de Acción para la Sustentabilidad de la Mariposa Monarca en el Estado de México y de la Iniciativa Ruta Monarca a fin de diseñar un plan para rescatar y preservar la presencia de la especie en los bosques mexiquenses.
“Me reuní con los coordinadores del Plan de Acción para la Sustentabilidad de la Mariposa Monarca en el Estado de México, Emma Colín Guadarrama y Óscar Contreras Contreras, presidente de la Iniciativa Ruta Monarca. Realizaremos una estrategia integral en los 17 municipios que integran la zona monarca, para rescatar y preservar la presencia del coleóptero en los bosques mexiquenses. La mariposa monarca anualmente realiza un vuelo de transformación, con #ElPoderDeServir, nuestra responsabilidad es protegerla”, publicó la mandataria mexiquense en sus redes sociales.
La iniciativa no solo buscaría cuidar a la mariposa monarca, sino garantizar su hábitat, por lo que uno de los objetivos será erradicar a los talamontes, quienes han afectado el oyamel, que es su principal refugio.
“En próximos días echaremos a andar un programa de protección y del cuidado de la mariposa monarca, porque no solo es atender la seguridad en temas de violencia, sino también la violencia hacia nuestro medio ambiente”, dijo.
Es de referir que dos de los principales santuarios de la mariposa, ubicados en territorio mexiquense, es: la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, ubicada en el ejido de “El Capulín”, municipio de Donato Guerra y el Santuario Piedra Herrada, sitio que comparten Valle de Bravo y Temascaltepec. Este lugar forma parte de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 2008.