Lilia González
El Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México signó un convenio con organizaciones de la diversidad sexual, con el cual se compromete a implementar cursos de sensibilización en materia de atención ciudadana a poblaciones trans y no binarias.
De manera específica, este acuerdo lo signó el vocal ejecutivo del INE en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez con las fundaciones Xilu Xahui y Fuera del Clóset A.C., buscando sensibilizar a las personas funcionarias que laboran en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) para ofrecer un trato digno e igualitario, con apego a los derechos humanos, la perspectiva de igualdad de género y la no discriminación.
En este sentido, se explicó que los cursos iniciaron el pasado 24 de junio y concluirán el 2 de septiembre de 2024, por lo que se dividió en dos regiones, la sur poniente a cargo de la Fundación Fuera del Clóset A.C. y la Norte Oriente que cubrirá la Fundación Xilu Xahui, para abarcar así todo el Estado de México.
El vocal ejecutivo puntualizó la importancia de este tipo de convenios ya que el INE se ha caracterizado por ser una institución de vanguardia y siempre en miras de mejorar la atención de toda la población mexiquense sin distinción alguna.
Los cursos de sensibilización contemplan tres bloques, en el primero se aborda lo relativo a los principios de Igualdad de género y no discriminación y en el segundo, la corporalidad biológica y anatómica, qué entender por persona trans y persona no binaria.
En el tercer bloque las buenas prácticas en la atención a la población Trans y no binaria, la simulación de un proceso de atención cotidiano y el proceso de atención deseable.