* Ingresos económicos provenientes del sector externo empiezan a recuperarse, indicó especialista de la Facultad de Economía de la UAEM.
Se espera que durante 2015 la Inversión Extranjera Directa (IED) se incremente de manera importante, dado que empresas de sectores como el automotriz, cosméticos y alimentos -Honda, Audi, Volkswagen, L’Oréal, 3M, Eurocopter, Nestlé y Ferrero- han anunciado recientemente inversiones nuevas en México, señaló la especialista de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Reyna Vergara González.
La también coordinadora del Observatorio Económico del Estado de México (OEEM) indicó que los ingresos provenientes del sector externo empiezan a recuperarse, aunque de manera lenta y diferenciada, por lo que el panorama para la IED se vislumbra favorable para los próximos meses.
Recientemente, abundó, General Motors anunció una inversión de tres mil 600 millones de dólares para los próximos cuatro años, destinados a hacer mejoras en los cuatro complejos del país localizados en San Luis Potosí, Coahuila, Guanajuato y Estado de México. Refirió que por “inversión extranjera” se entiende la participación de inversionistas extranjeros, en cualquier proporción, en el capital social de sociedades mexicanas, la realizada por sociedades mexicanas con mayoría de capital extranjero y la participación de inversionistas extranjeros en las actividades y actos.
Habrá que esperar, consideró, las inversiones que se presume se derivarán de las reformas, sobre todo, en el sector energético; en tanto, por el lado de las remesas, el panorama se vislumbra satisfactorio, pues la Economía de Estados Unidos indica que se encuentra en franco repunte y en las mejores condiciones para superar los temblores de los años pasados, prueba de ello es el fortalecimiento del mercado laboral durante 2014.