REDACCIÓN, 5 Feb .- Es el tercer discurso de Trump sobre el estado de la Unión y su cuarto discurso en una sesión conjunta del Congreso. Con el Senado al borde de una votación sobre el juicio político que se espera que lo mantenga en el cargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, usó el martes un discurso teatral del estado de la Unión para implorar a los estadounidenses que hagan lo mismo.
Repleto de sorpresas dramáticas y con muchos temas de reelección, Trump esperaba que el discurso lo reivindicara en la misma sala de la Cámara de Representantes donde fue llevado a juicio a finales del año pasado.
Cuando la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, con quien Trump no ha hablado en meses, extendió su mano para saludar al presidente, él se dio la vuelta y la dejó colgada. Ella sonrió ampliamente mientras miraba hacia la bancada demócrata y se encogió de hombros. Y cuando el presidente terminó, se pudo ver a Pelosi en la cámara rompiendo estoicamente las páginas en las que se imprimió el discurso de Trump.
Pero Trump también se aseguró de que su discurso tuviera espectáculo, en parte reflejando sus temas partidistas.
En un movimiento sin precedente reciente en un discurso del estado de la Unión, otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad al conservador Rush Limbaugh, afectado por el cáncer, quien estaba sentado en la galería. Limbaugh, quien considera a Trump como un amigo, ha utilizado su plataforma radial para criticar a los demócratas y hacer avanzar una agenda de extrema derecha. Trump le agradeció por “sus décadas de incansable devoción a nuestro país”.
Otros momentos fueron menos controvertidos. Trump presentó al hombre que Estados Unidos considera el legítimo presidente de Venezuela, Juan Guaidó, le informó a una joven estudiante que había una beca disponible para que ella asistiera a una escuela mejor.
Y sorprendió a la esposa de un militar al anunciar que su esposo había regresado de su misión, organizando una emocionada reunión en la galería mientras sus dos hijos pequeños miraban.
Esos momentos ayudaron a Trump a evadir el drama obvio en la habitación: el juicio político que cerrará con la absolución el miércoles. En cambio, Trump promovió los logros económicos que, según él, han restaurado la posición de la nación.
En cuanto a México destacó la firma del Tratado de México, EU y Canadá con un comercio justo y una clara anotación de su administración y la construcción del muro fronterizo