jueves, noviembre 21, 2024
InicioDerechos HumanosRecibe Codhem más de 3 mil quejas durante primer semestre del 2023

Recibe Codhem más de 3 mil quejas durante primer semestre del 2023

Redacción

En el primer semestre del año en curso, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) recibió un total de 3,327 quejas relacionadas con presuntas violaciones a derechos humanos. Según los datos proporcionados por el Micrositio Transparencia Proactiva de la CODHEM, desde el 1 de enero hasta el 18 de julio de 2023, se iniciaron 810 quejas contra la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) y 516 quejas por acciones u omisiones del personal de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del estado.

Asimismo, se registraron 593 quejas dirigidas al Sector Educativo, con 378 quejas relacionadas con la Secretaría de Educación estatal y 215 con los Servicios Educativos Integrados al Estado de México. Además, se presentaron 122 quejas contra el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM). Es importante mencionar que una queja puede involucrar a más de una autoridad responsable.

Ecatepec fue el municipio que recibió el mayor número de quejas por presuntas violaciones a derechos humanos, seguido por Toluca, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Chalco, Almoloya del Río y Naucalpan.

Entre los derechos más afectados por parte de las personas servidoras públicas estatales y municipales se destacan el derecho a la debida diligencia, a una educación libre de violencia, a la fundamentación y motivación de las decisiones, a no ser sometido a un uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública, y a una adecuada administración y procuración de justicia.

Según la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación (UIPPE), desde el 1 de enero hasta el 17 de julio del año en curso, se recibieron 495 quejas presentadas directamente por personas privadas de la libertad (PPL). La mayoría de estas quejas fueron presentadas durante las visitas de supervisión realizadas por el personal de la Visitaduría Especializada de Atención a PPL, y el Personal de la CODHEM brindó 1,430 asesorías jurídicas en dichas visitas o de manera telefónica.

De los más de 3 mil expedientes concluidos, tanto de este año como de años anteriores, el 51% se resolvieron durante el proceso correspondiente. Los motivos de conclusión también incluyen casos que no constituyeron violaciones a derechos humanos, la improcedencia de la queja, la incompetencia del Organismo Defensor para conocer los hechos, la resolución mediante conciliación o mediación, y el desistimiento del quejoso o agraviado.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO