Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que Petróleos Mexicanos se consolida como una empresa pública al servicio del pueblo, tras registrar en 2025 el mayor nivel de procesamiento de crudo en su historia, con 1.5 millones de barriles diarios, así como una reducción de deuda superior a los 20 mil millones de dólares.
Durante la conferencia matutina, la mandataria subrayó que estos resultados contrastan con la visión privatizadora del pasado, al señalar que una empresa integrada y fortalecida como Petróleos Mexicanos resulta más eficiente y con mayor capacidad para atender las necesidades del país. Indicó que el interés principal del gobierno federal es el beneficio directo a la población y la rendición de cuentas públicas.
Sheinbaum explicó que el desempeño de la empresa se sustenta en su capacidad de refinación, integrada por ocho complejos: las seis refinerías históricas, Dos Bocas y Deer Park, estas últimas construida y adquirida durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Añadió que, en el segundo piso de la Transformación, se reformó la ley para devolver a Pemex su carácter de empresa de la nación y mejorar su eficiencia operativa.
Por su parte, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, recordó que durante el periodo neoliberal Pemex se convirtió en la petrolera más endeudada del mundo. Señaló que en 2025 se logró su fortalecimiento financiero, se cubrieron obligaciones, se avanzó en el pago a proveedores y, por primera vez, se redujo la deuda total, además de mejorar la operación mediante una integración vertical.
El director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, informó que la reducción de la deuda es resultado de disciplina financiera, planeación y eficiencia operativa, lo que permitió alcanzar el nivel más bajo de endeudamiento en 11 años. Añadió que también se mejoró la calificación crediticia y se pagaron adeudos a proveedores por más de 390 mil millones de pesos.
Detalló que la producción de hidrocarburos se estabilizó con un incremento anual superior a 122 mil barriles diarios, mientras que la operación de las refinerías mostró rendimientos positivos, con un margen promedio de 12 dólares por barril. Asimismo, las ventas de gasolina, diésel y turbosina crecieron cerca de 8 por ciento en el segundo semestre de 2025.

