Redacción
Debido a la llegada del huracán «Beryl», las clases en Quintana Roo se suspenderán el jueves y viernes, según informó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil. Además, se establecerán refugios temporales y se constituirán dos puestos de comando en Cancún y Tulum.
En una conferencia matutina desde Quintana Roo, Velázquez comunicó que el huracán «Beryl» se encuentra a mil 400 kilómetros de la entidad y se espera su ingreso para la noche del jueves 4 de julio o la madrugada del viernes. Aunque no se considera un riesgo inmediato, se anticipan rachas de viento significativas.
El huracán cruzará la Península de Yucatán y avanzará hacia el Golfo de México, con impacto previsto en Veracruz y Tamaulipas durante la noche del domingo 7 de julio o la madrugada del lunes 8 de julio.
Este martes, se realizó una sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil de Quintana Roo, liderada por la gobernadora Mara Lezama. En ella participaron diversas autoridades federales y estatales para coordinar acciones preventivas. Como resultado, se instalará un puesto de comando en la estación naval de Playa Linda, en Cancún, para trabajo conjunto. Se están emitiendo recomendaciones de prevención y preparación para la población y sectores turísticos y aeroportuarios.
Quintana Roo cuenta con 112 refugios temporales, capaces de albergar a más de 20 mil personas, listos para ser ocupados de inmediato. Se han realizado recorridos en zonas de riesgo con miras a un alertamiento temprano y hoy se instalará otro puesto de comando en Tulum.
Una fuerza de tarea de 8 mil 535 elementos, incluyendo personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Seguridad Pública del estado y la Comisión Federal de Electricidad, ya está desplegada en Quintana Roo para apoyar a la población.
El primer huracán de la temporada atlántica mantiene vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora, según el más reciente boletín del NHC. Este ciclón, que amenaza el Caribe central con marejadas y vientos destructivos, se encuentra a 200 kilómetros al sureste de Kingston y a 690 kilómetros al este-sureste de Gran Caimán. Las alertas de huracán incluyen a Jamaica, las Islas Caimán, la costa sur de Haití y la Península de Yucatán.