Lilia González
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo informó que el último tramo del Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente” será inaugurado el próximo 2 de enero.
“El lunes 2 de febrero se inaugura el tren que va de Santa Fe a Observatorio ya para que la gente pueda utilizarlo… podemos ir en el frío de la mañanera o más tarde, estamos por definirlo”, comentó durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
Actualmente esta obra opera de Zinacantepec hasta Santa Fe, pero su punto final es llegar a Observatorio, beneficiando así a seis municipios del Estado de México (Zinacantepec, Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco y Ocoyoacac), así como a dos alcaldías de la Ciudad de México (Cuajimalpa y Álvaro Obregón).
En cuestión de costos, de acuerdo con la página de “El Insurgente” por viajar de Santa Fe a cualquiera de las cuatro estaciones del Edomex tiene un costo de 60 pesos. En el Edomex, el viaje entre cualquiera de las cuatro estaciones solo cuesta 15 pesos, pero de alguna estación de la entidad mexiquense hasta Santa Fe se debe pagar adicionalmente 45 pesos.
Este es un medio de transporte de calidad, no contaminante y de ingeniería mexicana, proyectando que al llegar al Complejo Observatorio el recorrido se realice en 40 minutos, se tendrán siete estaciones en operación (agregando a las existentes Vasco de Quiroga y Observatorio), operarán 16 trenes en todo momento, la velocidad máxima será de 160 kilómetros por hora, con una frecuencia en cada estación de 6 minutos.
La tarifa será de 15 pesos entre Estaciones del Estado de México y hasta 90 pesos el recorrido total, se tendrán 95 conductores y conductoras, 30 reguladores, 192 personal administrativo, técnico y operativo, y 444 personal de seguridad y limpieza.

