¡Antes que nada! Importante definir la figura del “influenciador”, pues aunque en la actualidad se refiere mayormente a usuarios de redes sociales con un gran número de seguidores, el concepto no es nada nuevo; su definición no necesariamente tiene que ver con Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, TikTok, Spotify, Twitch, Discord y claro, sin dejar a un lado medios de comunicación tradicionales como la Radio y la Televisión, así como los pocos conocidos, híbridos.
Y es que, desde mediados del siglo XVII, esta palabra ha estado presente en el idioma inglés, pero no como un título de trabajo, sino como un término astrológico para describir “el fluido etéreo de las estrellas que afecta los destinos humanos”.
Puede que esa definición te suene un tanto exagerada, pero conforme el concepto de “influencer” ha evolucionado, su significado también y ahora hace referencia tanto a líderes de opinión como a quienes capitalizan su alcance en internet.
Por ello es también algo complejo decir quién fue el primer “influencer” de la historia; en realidad lo único que sus múltiples definiciones tienen en común es que se trata de personas que, por cualquier motivo, tienen un gran poder de convencimiento, ya sea respecto a un producto, servicio y un agregado más; ideas.
De este modo, pueden ser personas que se desarrollan en un ámbito religioso, político, deportivo, artístico, gastronómico, psicológico, aquellos que tienen que ver con el entretenimiento e incluso personajes ficticios, entre muchos tópicos más.
Seguir a personalidades en diferentes plataformas era una actividad recurrente, en la actualidad es una actividad diaria; mañana, tarde, noche y madrugada, creadores de contenido llegan a empatizar de cierto modo con el público, detrás de una pantalla, pero la pregunta aquí es ¿Ahora quién es real?
Agencias de marketing tienen grandes equipos, guiando y controlando las acciones del prospecto que ayuda a mantener, elevar e innovar su marca. Pocos son los que auténticamente realizan material sin programar tanto la actividad que realizan como el contenido que publican. Es por ello que Red de Influencers, no solo quiere marcar la diferencia, tampoco su realidad, sino su libertad. Libertad de elegir si gusta o no, libertad de decir y escribir lo que piensan, libertad de aceptar o rechazar una invitación.
Y citando la palabra de 8 Columnas, Carlota es “un concepto que no será el mismo en cada visita”, mismo que se presta para este tipo de eventos con una premisa especial para quienes visitan este Social Room. Y es que, María José Muñoz, también conocida como “MaryJo” (@maryjo.mg), dedicada a la educación, emprendimiento y deporte, ha creado esta Red de personas peculiarmente aterrizadas en un mundo lleno de nubes rosas. Y quien no se equivocó en reunirlas en este lugar, pues entre baile, risas, pláticas y libres de ser; una muy buen sinergía se vivió.
“¡Me gusta la integración! Personas que aporten tanto personal como profesional, ahora son muy pocas y con esta red se puede hacer ambas al mismo tiempos”, José Marcelo (@oficialjosemarcelo).
“¡Esto me gusta! No es un “tienen que venir acá”, es un boca a boca y si vas es porque quieres”, @marcoaphotography
“Es una forma de relacionarnos y conocer más gente, y también invitar a nuestros seguidores si realmente nos gusta”, @alexa_cenobio
“¡Me siento muy contenta, muy bienvenida! Todos los que están en este equipo son muy buenos en lo que hacen y convivir de manera abierta, es muy padre”, Michelle Varguez (@soyshellyvarguez).
“Me gusta siempre sumar, de manera de apoyo y altruista, cosa que esta red hace de una forma muy orgánica y divertida” Ale Uraga (@ale.jandrau).
“¡Me siento feliz en este equipo! Apoyarnos unos a otros, tanto como personas como emprendedores, es un proyecto con mucho impacto“, Lib Quiroz (@libquiroz).
“Somos un equipo y más que eso amigos, se nos hace x invitación y nosotros elegimos si aceptar o no, a comparación de una agencia que es si o si, tienes que ir”, Michelle Cuevas (@kmichellecuevas).
“¡Los invito a que sigan esta red! La verdad esta muy chido que reunan personas así, y creo que esto une mucho de manera sana”, Carlitos Magno (@carlitos_magno2).
Entre personajes con la misma vibra, como: Marco Ortiz (@marcoaphotography), Alexa Cenobio (@alexa_cenobio), Alhondra Ortiz (@alhondraortiz), Valeria Lara (@lara.valeriee), Abigail Capetillo (@capetilloass) y Nancy Colin (@lindeza_studio).
Los influencers tienen la capacidad de influir positivamente y para demostrarlo, qué mejor que con esta red de personas y más que personas; humanos.
Cabe mencionar que entre el Dj de la casa Johann Ruiz y el mixólogo Alan Vázquez, hicieron de este evento la mejor combinación pues, Mezcal Divino Maguey encendió sonrisas honestas entre los invitados.
Red de Influencers Toluca, a más de un año de su fundación, sigue creando historias no “stories” y continúa creando lazos no colaboraciones; momentos que hilan otros más, entre personas genuinamente motivadas y no incentivadas.