Redacción
Investigadores y la compañía Tec-Innovation crean zapatos con sensores de movimiento para ayudar a las personas ciegas o con discapacidad visual. Los zapatos, llamados Innomake, pueden detectar obstáculos ubicados en hasta cuatro metros de distancia y orientar a los usuarios con avisos a través de vibración, sonido o una aplicación móvil. Este dispositivo de cámaras aún se encuentra en fase de prototipo y no tiene una fecha definitiva de lanzamiento al mercado, aunque los Innomake ya están disponibles para compra en línea.
El sistema de los zapatos utiliza sensores y cámaras con inteligencia artificial (IA) para interpretar la información captada y proporcionar indicaciones precisas. Los sensores de ultrasonido emiten señales que rebotan en los obstáculos y son recogidas por el dispositivo para calcular la distancia a los objetos. Además, el algoritmo desarrollado por investigadores de la Universidad TU Graz analiza los datos y proporciona información sobre el tipo de obstáculo detectado, lo que ayuda a los usuarios a tomar decisiones informadas sobre cómo proceder.
En el futuro, Tec-Innovation planea utilizar los datos recopilados por el sistema para crear un mapa de navegación estilo «Street View» para personas con discapacidad visual, lo que permitiría a otros usuarios beneficiarse de la información recopilada para mejorar su navegación en entornos urbanos.
Este avance en tecnología de asistencia tiene el potencial de mejorar significativamente la movilidad y la seguridad de las personas ciegas o con discapacidad visual, permitiéndoles navegar de manera más independiente y segura en espacios públicos.