Atizapán, Méx.- La Presidenta Municipal Ruth Olvera Nieto dio banderazo de salida a camiones vactor que participan en el «Programa de Limpieza y Desazolve Municipal 2019» en ríos, vasos reguladores, barrancas y colonias de Atizapán a fin de evitar inundaciones durante la próxima temporada pluvial.
Las acciones serán permanentes, de tipo preventivo y correctivo, y han sido calendarizadas para abarcar todo el territorio atizapense, atendiendo de manera prioritaria siete puntos susceptibles a inundaciones, como La Cañada, Calzada San Mateo, Villas de la Hacienda, Camino Real a Calacoaya, entre otros.
En colaboración con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), el Organismo Público Descentralizado de Agua Potable y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (SAPASA) emprende el programa que incluye la limpieza de barrancas y ríos, así como los vasos reguladores Moritas I y II, 5 de Mayo, Las Águilas, El Capulín I y II, y los que se encuentran en México Nuevo. El director de SAPASA, Alexander Estrada Rosales, agradeció y apreció el apoyo de la CAEM, la cual puso a disposición cuatro unidades vactor (de presión y succión) y una bomba de achique. Por parte de SAPASA, la fuerza de trabajo consiste en nueve camiones vactor, cinco de volteo, retroexcavadoras y 150 trabajadores.
Cabe destacar que desde los primeros días de la administración municipal, los trabajos iniciaron en el fraccionamiento Arboledas, Club de Golf Hacienda y Villas de la Hacienda. Por su parte, el vocal ejecutivo de la CAEM, Alfredo Pérez Guzmán, subrayó la importancia de anticipar las faenas de desazolve en la demarcación, al considerar que el presente año podrían incrementarse las precipitaciones pluviales debido al fenómeno del calentamiento global del planeta.
Informó que el año pasado, «el estado de México atendió 105 eventos de lluvia, de los cuales en 21 ocasiones tuvimos que activar el protocolo de actuación conjunta con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y con la Comisión Nacional de Agua», además de registrar un volumen de lluvia 32 por ciento adicional en relación al 2017.