El diputado local propuso declarar esta reserva como área natural protegida.
Florencio Trujillo
Naucalpan, Méx.- Luego de la intervención del Congreso Local para que el Gobierno Federal pueda valorar la posibilidad de declarar a la «Presa Madín» como área natural protegida, el líder ambientalista, Román Ibarra Navarro, agradeció el avance para retirar lirios acuáticos de casi 35 kilómetros.
Durante un recorrido por esa área natural, acompañado por el diputado David Parra Sánchez, el también creador del «Plan de Restauración Ecológica de la Presa Madín», explicó y mostró al representante popular las afectaciones que durante años había sufrido la multicitada.
«Queremos agradecer la intervención de la CONAGUA, CAEM, así como de los ayuntamientos de Naucalpan y Atizapán de Zaragoza para ir saneando esta importante reserva natural», dijo.
En ese sentido, el diputado David Parra Sánchez indicó que la degradación ambiental y su desatención habían ocasionado que en los últimos años se hayan presentado al menos dos emergencias ambientales, en el 2019 la proliferación de lirio acuático que cubrió el 100% del espejo de agua de la presa, y en agosto pasado la muerte masiva de peces producida por la contaminación del embalse y cuyos cadáveres fueron dispuestos a cielo abierto en fosas a la orilla de la presa; además de que desde marzo la presa generaba olores fétidos las 24 horas del día, afectando a 30 mil habitantes, pero gracias a las autoridades competentes y a los ayuntamientos, se va resolviendo ese problema, comentó.
Además, por su participación en el rescate continuo de la presa, el diputado David Parra también reconoció a residentes de la zona, a la Comisión de Cuenca de la Presa Madín, al Instituto Politécnico Nacional y a las más de 30 asociaciones civiles, entre ellas, la Asociación de Colonos del Residencial Lomas Verdes, Asociación de Colonos de La Estadía, Amigos por el Bosque y Equilibrio Hidrológico y la asociación Nacel Arcoiris.
Por otra parte, el líder ecologista Román Ibarra Navarro mostró al legislador mexiquense David Parra el avance en el rescate ambiental de «La Presa Madín» y le agradeció su preocupación e interés por atender las demandas de la ciudadanía.
Finalmente, durante el recorrido, tanto Román Ibarra y David Parra hicieron un exhorto a la ciudadanía para cuidar y proteger esta área natural.