*Salió de la lista de los 50 municipios
más inseguros del país.
Chimalhuacán, Méx.- Con la participación de autoridades de los municipios de Ixtapaluca, La Paz y Chicoloapan, se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región III Chimalhuacán.
Durante el encuentro intermunicipal se analizó el caso de Chimalhuacán, que tuvo una baja en el rubro de homicidios dolosos.
Recientemente el secretario general de gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, anunció que la localidad salió de la lista de los 50 municipios más inseguros del país colocándose en la posición 63, por debajo de municipios como Ecatepec, que está en la octava posición, Nezahualcóyotl, lugar número 22; Tlalnepantla y Naucalpan con la escala 23 y 32 respectivamente, localidades que perciben más recursos para atender la seguridad de su población.
Durante la sesión, los funcionarios públicos acordaron acciones conjuntas para bajar la incidencia delictiva en los cuatro municipios, entre ellas destacó la importancia de compartir información con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Publica en temas como la comisión de delitos, faltas administrativas, infracciones de tránsito y Bandos Municipales, así como una mejor comunicación entre corporaciones locales en las zonas limítrofes.
Autoridades de Chimalhuacán plantearon durante la reunión el inicio del programa «Chatarrización y Reciclado», exhortando a la Secretaría de Movilidad del Estado de México a destrabar un trámite burocrático que obstaculiza el saneamiento del depósito vehicular municipal.
«Desde octubre del 2015, el municipio, a través de Tránsito Municipal, ha cumplido con todos los requisitos para la chatarrización de vehículos abandonados; la policía local cuenta con una decena de oficios presentados ante la Secretaría de Movilidad alusivos a la destrucción de automóviles y motos; sin embargo, la dependencia estatal se ha negado a atender las peticiones», informaron autoridades de Chimalhuacán.
El gobierno local solicitó una reunión con el procurador de Medio Ambiente del Estado de México, a fin de reactivar la destrucción de más de 500 autos y motocicletas. «Los vehículos chatarra además de representar un foco de contaminación, son un riesgo para la ciudadanía, ya que son utilizados para cometer faltas administrativas y delitos».

