Malos hábitos alimenticios, uno de los principales motivos del aumento de casos con el padecimiento.
Con el objetivo de contribuir a que niños y adolescentes de escasos recursos que padecen diabetes tipo 1 tengan una alimentación adecuada para mantener su salud en equilibrio, el Gobierno de Ecatepec inició el programa Canastas Alimentarias Especiales las cuales contienen productos bajos en calorías, ricos en fibra, así como proteína vegetal y animal.
Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, dijo que de acuerdo al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) la diabetes mellitus ocupa el primer lugar como causa de muerte en la entidad; y, los malos hábitos alimenticios representan uno de los principales motivos del aumento de casos con el padecimiento.
Por ello, el propósito de la administración local es fomentar -a través de la dotación de estos productos- la sana alimentación, principalmente en las personas que padecen este tipo de diabetes. Este programa inició con la entrega de 180 paquetes para 90 menores, adicionalmente cada uno recibió una caja de tiras reactivas para que monitoreen sus niveles de glucosa y tener un mejor control.
«Con estas despensas fomentamos la correcta alimentación al incluir en los paquetes alimenticios productos que deben consumir en su dieta, como fibra y proteínas. Pero para proteger su salud queremos dar un apoyo integral, por eso hace dos meses entregamos glucómetros y a partir de hoy, cada dos meses estaremos entregando una caja de tiras reactivas para que puedan checar constantemente sus niveles de glucosa», indicó el alcalde.
Ríos Velázquez comentó que la elección de los productos de las despensas fue bajo la asesoría de nutriólogos de ISEM, quienes propusieron incluir atún en agua, aceite de oliva, arroz integral, gelatina baja en azúcar, leche deslactosada, lentejas, amaranto, entre otros.
Ríos Velázquez destacó que acuerdo con cifras del ISEM, aproximadamente 30 por ciento de los pacientes son constantes con su tratamiento, es decir, se atienden correctamente para llevar una vida más saludable, por lo que es necesario promover el hábito del auto cuidado.
Dijo que la meta es beneficiar de manera mensual a 200 personas, por lo que personal de la Dirección Salud municipal trabaja coordinadamente con el ISEM para integrar a este programa a los pacientes que lo requieran.