Chimalhuacán, Méx.- El municipio contará a mediano plazo con un planetario ubicado en el área recreativa del cerro el Chimalhuache; el inmueble estará equipado con tecnología de punta para convertirse en uno de los recintos en su tipo más importantes de la entidad mexiquense.
Autoridades locales presentaron el proyecto de construcción y acondicionamiento del nuevo espacio público que se ubicará a un costado de la alberca olímpica Noé Hernández y del Parque Acuático.
Informaron que el inmueble estará en una superficie de tres mil 966 metros cuadrados; contará con una plaza de acceso de 216 metros cuadrados, vestíbulo, taquilla, dos zonas de exposiciones temporales; área de exhibiciones permanentes de 440 metros cuadrados y un taller de actividades de 81.90 metros.
Respecto al domo de proyección, se edificarán dos esferas: una exterior de 22 metros de diámetro y una interior de 18 metros de diámetro.
«Esta zona tendrá una capacidad para 220 espectadores por función, quienes tendrán oportunidad de observar imágenes de calidad a través de dos proyectores laser 4K, con calidad visual de cuatro millones de megapíxeles». Indicaron que para facilitar el acercamiento del conocimiento científico y astronómico a los chimalhuacanos, la entrada al planetario tendrá un costo de recuperación de diez pesos.
El presupuesto destinado a la construcción del recinto supera los 49 millones de pesos; los trabajos iniciarán el próximo mes de junio y se estima concluirlo durante los primeros meses del próximo año.