Florencio Trujillo
Como parte de las jornadas semanales que se realizan con programa Huixquilucan Contigo 24/7, con las que el gobierno abandona las calles y se traslada a las calles para atender a la población, la alcaldesa Romina Contreras Carrasco entregó despensas del programa “Apoyo Alimentario 2022, Sigamos Avanzando” a habitantes de cuatro cuarteles de la Cabecera Municipal, con el propósito de contribuir a la economía familiar, mejorar la alimentación de los grupos vulnerables y fomentar el sano desarrollo de las y los huixquiluquenses.
Al visitar los barrios de San Miguel, Santiago, San Melchor y San Juan Bautista, que corresponden al segundo, tercero, cuarto y quinto cuartel, respectivamente, la presidenta municipal, Romina Contreras señaló que el objetivo de este programa es que las y los jefes de familia tengan un ahorro en el gasto diario, al tener que comprar menos insumos para su alimentación, pues reciben productos de calidad y que son nutritivos para el crecimiento y el desarrollo de sus hijos.
Indicó que, hasta el momento, el gobierno municipal ha beneficiado a 20 mil familias con la entrega de estos apoyos alimenticios en las 49 comunidades que integran Huixquilucan, para alcanzar una meta de 72 mil hogares al final de 2022.
Durante el recorrido por los cuatro cuarteles, la alcaldesa estuvo acompañada de los integrantes del gobierno municipal y del Cabildo, quienes atendieron peticiones de los habitantes en temas relacionados con infraestructura, agua, desarrollo urbano, desarrollo social, ecología, seguridad y servicios públicos, entre otros.
“Estamos aquí para servirles, estamos aquí para escucharlos, para atenderlos, esa es la finalidad, y lo hacemos en campo porque nos interesa la cercanía con todos y cada uno de ustedes. Así continuaremos atendiendo todas las necesidades de esta zona”, expresó.
Romina Contreras destacó que, en esta ocasión, el programa Huixquilucan Contigo 24/7 se realizó en la Cabecera Municipal para seguir atendiendo las demandas y peticiones de los ciudadanos de la zona tradicional, pues con la jornada anterior se inició el reordenamiento vial en esta región, lo que ha permitido mejorar la movilidad para quienes viven o transitan por este lugar.
Recordó que, en los principales cruces vehiculares, se llevó a cabo la colocación y operación de semáforos, cambio de sentido en las calles, retiro de vehículos estacionados en lugares prohibidos, a fin de agilizar la circulación de vehículos y dar mayor seguridad a los peatones y acortar los tiempos de traslado.
Asimismo, se realizó la remodelación de la Explanada Municipal que consistió en la remoción integral de este espacio, la instalación de una mini cancha de futbol y basquetbol, un módulo de juegos infantiles, mesas, una velaria en el anfiteatro, entre otros trabajos, para fomentar la convivencia familiar y las actividades deportivas y culturales.
El recorrido semanal de este miércoles concluyó en la comunidad de San Juan Bautista, donde, se llevó a cabo la entrega de apoyos alimenticios y una jornada médico asistencial, donde personal médico del Sistema Municipal DIF acercó servicios de salud con consultas generales y odontológicas a través de las unidades móviles; y, mediante la Unidad Rosa, ofreció servicios especializados a mujeres, como estudios de Papanicolaou, detección de cáncer cervicouterino, colposcopia, consulta ginecológica, control prenatal y de planificación familiar, con el propósito de prevenir cualquier padecimiento.