Florencio Trujillo
“Creo que es el momento de las organizaciones sociales y los colectivos ciudadanos, a propósito de sumar voluntades en la reconstrucción del país y sobre todo del municipio.
Así lo afirmó, el diputado por el estado de México, David Parra Sánchez, en la presentación de Cristina Vega Servín, directora de “Fuerza y Unión de Derechos Humanos S.C., Internacional” con sede en Naucalpan”.
Destacó en el acto en el que estuvo presente el director de esta organización en el estado de México, Ricardo Gómez Esquivel, y de la representación de otros municipios, que para lograrlo es necesario la participación ciudadana e incluso en el diseño de políticas públicas.
Parra Sánchez resaltó que, frente a los nuevos tiempos, hay que innovar desde la sociedad, de hacer cosas diferentes que trasciendan en las comunidades.
Señaló que, en ello, hay que regresar a lo fundamental, a la organización y a la participación popular, ayudando y “contribuyendo con su granito de arena” ante las grandes demandas sociales.
Admitió que, en esta apertura ciudadana, además el coordinar acciones en la reconstrucción del tejido social que prácticamente se encuentra desecho por los altos niveles de violencia, la falta de oportunidades laborales, educativas y culturales, entre otras causas.
El representante popular añadió, también, la saña con que actualmente son asesinadas mujeres y hombres, y lo documentan las estadísticas con respecto a los feminicidios y “los crímenes de odio”.
Parra insistió en que se proponga en la ley, la pena de muerte en el Código Penal federal, contra los homicidas, sobre todo, a quienes cometen el delito de feminicidio.
Lo anterior, dijo, “porque no hay gobierno que ponga un alto, a los asesinatos brutales que estamos viendo”
“Es inaudito que en lo que va de la administración federal, apuntó, se estén registrando 121 mil personas asesinadas en tres años y medio.
Afirmó que es inaplazable el que “ya se ponga castigo ejemplar a los que cometen delios de alto impacto”.
Resaltó que esos datos nos “refleja que hay más personas asesinadas en México que en la guerra de Rusia contra Ucrania, y esto no es posible”.
Por otra parte, el diputado local planteó el impulsar por la ley, la incorporación en todas las escuelas del país, de un psicólogo y un terapeuta que apoye el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Asimismo, que les auxilie en los casos del bullying, violencia escolar o digital, al tiempo de fortalecer en su caso, a los orientadores o coordinadores escolares a superar los daños emocionales a infantes y jóvenes.
El legislador, sostuvo una audiencia pública con los representantes de municipios de Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Tepotzotlán, Tlalnepantla y Naucalpan, entre otros, de “Fuerza y Unión de Derechos Humanos S.C., Internacional”, en el que le requirieron diversos apoyos en materia de deporte, recreación y medio ambiente.