Por Alelhi Rodríguez
La zona arqueológica de Teotenango es considerada la más grande de la región sur del Estado de México, y en este lugar recibieron la primavera con una ceremonia prehispánica.
Miguel Ángel Pavón Ávila, director de Asuntos Indígenas de Tenango del Valle, comentó que luego que iniciara el año nuevo mexica -este 12 de marzo-, transcurren 10 días para que inicie el ‘xopanistempa’, así nombrada la primavera.
Este año fueron contados los asistentes que subieron a este lugar emblemático, que marca el inicio de varios ciclos.
Y es que después de dos años que iniciara la pandemia por COVID-19, este tipo de eventos estuvieron suspendidos.
“Nosotros participamos dejando aquí en este círculo una ofrenda que se llama tlalmanalli. Con flores, frutas, se hace ofrenda a la madre tierra, al universo, para que abra caminos, para que amplíe la espiritualidad, la protección y la sanación”, detalló Pavón Ávila.
Al ciclo agrícola también le dan la bienvenida, “recordemos que muchos pueblos indígenas siembran maíz y seis meses después, que es en el equinoccio de otoño, ya recogen el maicillo”.
A esta zona arqueológica del municipio de Tenango del Valle acudieron aproximadamente doscientas personas vestidas de blanco.
“Hay que venir de blanco para que recibamos mejor la energía y para que estemos bien, pues venimos a retomar energía para seguir adelante”, apuntó Silvia Peñaloza.