*Este grupo fue creado en atención a la Alerta
de Violencia de Género que este municipio tiene.
Tlalnepantla, Méx.- Con la finalidad de que los 64 elementos que integran la Policía de Género cuenten con las herramientas necesarias para atender el llamado de auxilio de mujeres, niñas y niños víctimas de violencia, diversas instancias especializadas continúan capacitándolos de manera permanente para hacer más eficaz su labor.
La titular del Instituto Municipal para la Igualdad y Desarrollo de las Mujeres recordó que este grupo fue creado en atención a la Alerta de Violencia de Género que este municipio tiene, por lo que cada uno de los elementos que lo integran tiene la responsabilidad de conocer los protocolos a seguir al auxiliar a una mujer víctima de violencia.Puntualizó que el gobierno local trabaja de manera coordinada con el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, así como con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género del Estado de México, en la capacitación y actualización de los policías involucrados.
Detalló que en los cursos se les asesora en el protocolo policial que deben seguir desde que arriban al lugar donde se está violentando a una mujer y el procedimiento correspondiente para canalizar a las víctimas a las instancias respectivas.
Así también se les imparte «Perspectiva de género», con el objetivo de sensibilizarlos en el tema; además del «Protocolo Alba» para la localización de niños menores de 11 años, niñas y mujeres desaparecidas.
En este sentido, elementos que integran la Policía de Género refirieron que la actitud que adoptan las víctimas de violencia es muy distinta cuando ven a un policía municipal, que cuando ven a una mujer policía que porta el distintivo de alerta de género.
Aseguraron que las mujeres afectadas sienten más confianza con ellas y aceptan la ayuda que les brindan, de ahí la importancia de que hayan sido capacitadas en la sensibilización de violencia de género.

