* No sólo actuaron sin una orden para realizar un operativo, sino que además arremetieron contra personas que no fueron responsables de delito alguno.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México entregará en breve al organismo defensor de la Ciudad de México, las conclusiones de la investigación por la irrupción de policías capitalinos en territorio estatal y agresiones contra particulares, que de acuerdo con las declaraciones que hizo el ombudsman
Jorge Olvera García este lunes, será un hecho “sugerir” a su homóloga? de la Ciudad de México, que emita una recomendación por los excesos y abusos de autoridad en la que habrían incurrido los servidores públicos capitalinos contra habitantes de San Juan Ixhuatepec.
Con ello, se buscará que sean sancionados quienes en uso de su encargo, la noche del pasado domingo 11 de noviembre del año en curso no sólo actuaron sin una orden para realizar un operativo, sino que además arremetieron contra personas que no fueron responsables de delito alguno.
De acuerdo con el titular de la Codhem, el organismo defensor fue el plomero en proceder al iniciar una queja de oficio y solicitar al gobierno estatal las medidas precautorias correspondientes, además de brindar asesoría jurídica a las víctimas, acudir a las Mesas de Diálogo y “velar por un proceso de restitución de derechos humanos, reparación de daños y restablecimiento total de las garantías fundamentales de las familias mexiquenses”, como lo informó el propio presidente de la Comisión.
Así, durante los últimos diez días, Visitadores Generales y Adjuntos además de personal auxiliar, se dieron a la tarea de investigar los hechos violentos y acudir a la comunidad conocida como San Juanico, platicar con los afectados y también con las autoridades para agilizar las acciones y sobre todo, la reparación del daño por parte de las autoridades del gobierno de la Ciudad de México.
El propio Jorge Olvera dejó en claro que se busca no sólo un pago económico a las víctimas, sino restituir sus derechos humanos y garantizar el respeto a su dignidad, por ello, la Codhem, dijo, desde el primer momento en que conoció los hechos, requirió al gobierno estatal la implementación de medidas cautelares para proteger, restablecer y cuidar sus prerrogativas.
Adelantó que existen indicios que hubo violación por parte de elementos policíacos capitalinos a los derechos humanos de los habitantes de San Juan Ixhuatepec, mientras que los estatales y municipales entraron a restaurar el orden y coordinar la reapertura de la autopista México-Pachuca, cerrada en demanda de justicia.