Antonio Nuñez Rosales
Nezahualcóyotl, Méx.- Con el objetivo de sumar esfuerzos y ayudar a niños que padecen cáncer en su tratamiento, que de acuerdo con los datos del Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes (RCNA) las tasas de Incidencia en México (por millón) hasta el 2017 fueron: 89.6 Nacional, 111.4 en niños (0 a 9 años) y 68.1 en adolescentes (10-19 años), el DIF Neza, en coordinación con la Fundación ‘Ximena un Ángel de Luz y Esperanza’, iniciaron una intensa campaña de recolección de tapitas de plástico, para lo que se pusieron a disposición de la población diversos puntos de acopio en Centros de Desarrollo Comunitario e instalaciones del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, así lo informó su directora general Claudia Mónica Pérez.
Señaló que las tapitas recolectadas son vendidas a empresas que muelen y reutilizan el plástico para hacer nuevos productos, y el recurso obtenido a partir su venta es utilizado para ayudar a cubrir el costo del tratamiento integral de niños con cáncer, por lo que invitó a todo aquel que quiera sumarse a esta causa a llevar sus tapitas al Centro de Desarrollo Comunitario más cercano a su domicilio, o bien al DIF central, ubicado en calle Aviación Civil s/n, en la colonia Vicente Villada.
Aclaró que los niños que padecen cáncer en el país, por grupo de edad, el de 0 a 4 años presentó la mayor tasa de incidencia con 135.8, mientras que el grupo de adolescentes entre los 15 y los 19 años tuvo la menor incidencia con 52.6, lo que demuestra que el problema no es menor, pues los recursos que se puedan destinar desde el orden federal o estatal nunca serán suficientes, por lo que llamó a la población a solidarizarse y apoyar este tipo de iniciativas.
En un emotivo evento, la directora, acompañada de Selene Mejía, presidenta de la Fundación ’Ximena un Ángel de Luz y Esperanza’, servidores públicos, vecinos y visitantes, dio por inaugurado el punto de acopio de tapitas de plástico de las instalaciones del DIF Central, desde donde reiteró su llamado a juntar tapitas para, posteriormente, llevarlas a los depósitos de recolección del DIF Neza, pues cada una de ellas representa una esperanza para los pequeños que padecen cáncer.
Mónica Pérez agradeció a Selene su gran labor y la de todos los que conforman la Fundación ’Ximena un Ángel de Luz y Esperanza’ por hacer parte al DIF municipal de Nezahualcóyotl, en este esfuerzo de ayudar a los pequeños enfermos de cáncer a recuperar la salud de niños; y a sus padres y familiares, a enfrentar la ardua lucha que ello conlleva.
Indicó que habrá diferentes Centros de Acopio en los que se podrán dejar las tapitas, los cuales son: Centro de Desarrollo Comunitario ‘Diego Rivera’, ubicado en Calle Aviación Civil S/N esq. con Calle Malinche, Col. General Vicente Villada; Centro de Desarrollo Comunitario ‘La Esperanza’, ubicado en Calle 3 esq. Rosa de Castilla, Col. La Esperanza; Centro de Desarrollo Comunitario ‘Revolución Mexicana’, ubicado en Oriente 8 #147 Col. Reforma; Centro de Desarrollo Comunitario ‘Benito Juárez’, ubicado en Av. Cuauhtémoc #51 Col. Maravillas; Centro de Desarrollo Comunitario
‘El Sol’, Av. Higinio Guerra #70 Col. El Sol; Centro de Desarrollo Comunitario ‘San Agustín’, Av. José López Portillo casi esq. con Norte 2, Col. San Agustín; Centro de Desarrollo Comunitario ’Rigoberta Menchu’, ubicado en Calle 23 esq. Av. 4 Col. Campestre Guadalupana; Centro de Desarrollo Comunitario ’Margarita González’, Av. Alta Tensión #30, Col. Ciudad Lago; Centro de Desarrollo Comunitario ‘Carmen Romano’, ubicado en Calle Victoria #26, Col. Jardines de Guadalupe; Centro de Desarrollo Comunitario ‘Carmen Maza de Del Mazo’ Valle de Yangtze #220 esq. Av. Valle Santiago, Col. Valle de Aragón 1ª sección; Centro de Desarrollo Comunitario ‘Epitacio Huerta’, Av. México esq. Con Calle Mariano Azuela, Col. Raúl Romero; y DIF Central, ubicado en calle Aviación Civil s/n en la colonia Vicente Villada.
Finalmente, la directora general Claudia Mónica Pérez afirmó que para el DIF Neza trabajar de manera coordinada con la sociedad civil es fundamental, porque solo con trabajo en equipo son posibles milagros tan grandes como el devolverle la salud a un menor con cáncer.