*Los alimentos de fácil descomposición
no deben permanecer a temperatura ambiente por más de una hora sin procesar.
Los días calurosos de la actual temporada primaveral provocan que los alimentos perecederos se deterioren con facilidad, y al consumirlos «nos pueden causar enfermedades gastrointestinales graves, como diarrea, dolor abdominal, fiebre y vómito.
«También aquellos alimentos en estado de descomposición por falta de refrigeración pueden ocasionar síntomas neurológicos como hinchazón de ojos, visiones dobles y dificultades renales».
Al indicar lo anterior, el licenciado Jorge Hernández Arrellano, coordinador de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, dijo que para prevenir los males gastrointestinales e intoxicaciones recomienda a la población, en particular a las amas de casa, tener en cuenta las siguientes indicaciones:
«Cuando se adquiera en el mercado o en los súper alimentos que son perecederos como son las carnes de ave, el pescado, los lácteos y todos aquellos comestibles refrigerados, no deben de permanecer más de dos horas fuera de congelación, es decir a temperatura ambiente hasta el momento en que llegue a su casa y los meta de nueva cuenta al refrigerador.
«Asimismo, todo el alimento congelado no se debe descongelar a temperatura ambiente, sino con mucha anticipación. Los comestibles que se van a cocinar hay que descongelarlos en una heladera y esto va a prevenir algunas contaminaciones de los mismos y que son primordialmente los perecederos».
El especialista en nutrición, aclaró que no se tiene que volver a congelar un alimento que ya fue previamente descongelado, a menos que éste se cocine antes de colocarlo nuevamente en el refrigerador.
Dijo que se debe evitar que los alimentos de fácil descomposición permanezcan a temperatura ambiente por más de una hora sin procesar, sobre todo en estos días que las temperaturas superen los 25 grados centígrados.