- Autoridades estatales y ayuntamientos obligados a hacerlo.
Tlalnepantla, Méx.- El gobierno estatal y los ayuntamientos tienen la obligación de garantizar el derecho a la movilidad, que es un derecho humano, afirmó Jorge Arredondo.
El subsecretario de Movilidad del gobierno del estado de México señaló que para tal fin fue aprobada la nueva Ley de Movilidad de la entidad mexiquense, misma con la que actualmente la prioridad son el peatón y el usuario del transporte público.
En este nuevo sistema integral en que se trabaja el orden de las prioridades para la referida secretaría, en primer lugar está el usuario, luego el transporte masivo y hasta el final de las prioridades: el transporte particular, los automovilistas en general, puntualizó Arredondo Guillén.
Y abundó que la transformación de la Secretaría de Transporte a la de Movilidad es de fondo y no sólo persigue el tener un mejor transporte público.
Por eso, agregó, después de la aprobación de la ley se trabaja en la generación de los reglamentos y en la conformación de un Registro Público del Transporte, así como en el Comité Estatal de Movilidad y en el Observatorio Ciudadano de Movilidad.
El subsecretario del gobierno estatal apuntó que a la par de los cambios legales, se trabaja en la ordenación del transporte público, con la conformación de empresas del transporte que estén encaminados a desarrollar sistemas regionales de movilidad.
Jorge Arredondo dijo finalmente que estos cambios de fondo y de avanzada se realizan en la secretaría que encabeza el secretario de Movilidad, Isidro Pastor, «por indicaciones precisas del gobernador, Eruviel Ávila».