Rafael Rodríguez
Con el objetivo de disminuir tiempos de traslado, evitar más contaminación ambiental, reducir horas/hombre en la llegada a los centros de trabajo y escuelas, así como mejorar la movilidad en la zona metropolitana del Valle de México, el Gobierno de Tlalnepantla puso en marcha la primera etapa del programa “Road Zipper” a fin de habilitar un carril reversible en la avenida Mario Colín, desde Radial Toltecas hacia avenida de los Maestros.
El Presidente Municipal, Marco Antonio Rodríguez Hurtado acompañado de su homólogo de Nicolás Romero, Armando Navarrete, y el Subsecretario de Movilidad del Estado de México, Carlos Presa Millán, implementaron este proyecto que abarca cinco kilómetros sobre la avenida donde a diario por las mañanas en horas pico transitan cuatro mil 600 vehículos.
Señaló la importancia de la colaboración que hay entre los municipios como Nicolás Romero, Atizapán, Cuautitlán Izcalli y Naucalpan, con el respaldo del Gobierno mexiquense, por encima de complejos partidistas y de colores, en materia de movilidad, seguridad, medio ambiente e infraestructura.
«Adoptamos políticas públicas que tienen un resultado, lo digo porque no somos gobiernos que venimos a improvisar o haber qué hacemos o qué se nos ocurre. Hoy estamos en un proyecto verdaderamente exitoso. Esta máquina Road Zipper que se tiene en comodato con el gobierno del Estado, él la pudo adoptar y hoy la ampliamos a nuestro gobierno municipal, y así mismo Atizapán de Zaragoza, y en breve también haremos otros proyectos más en todo el Periférico con Karla Fiesco, con Tlalnepantla y Naucalpan, que así se tiene en acuerdo», dijo el alcalde.
El Director de Movilidad de Tlalnepantla, Daniel Arreola, detalló que la operación del Road Zipper será de 7 a 11 de la mañana en sentido de Poniente a Oriente, y de las 17 a 21 horas, de Oriente a Poniente, con lo cual se reducirá de 30 a 35 minutos el traslado desde Atizapán hacia Tlalnepantla para dirigirse a otros municipios vecinos mexiquenses y de la Ciudad de México que normalmente se lleva hasta una hora 40 minutos. Además, abundó, aumentará la velocidad de 20 a 55 kilómetros por hora.
El Alcalde de Nicolás Romero, Armando Navarrete López, resaltó que este proyecto que inició en su municipio ha traído resultados satisfactorios como la disminución de 200 a 45 toneladas diarias de CO2, es decir más de 500 por ciento, con lo que se favorece al medio ambiente; también ahorro de horas/hombre, y ayuda a los transportistas a realizar mayor número de recorridos en sus unidades.
Por su parte, el Subsecretario de Movilidad mexiquense Carlos Presa, hizo un reconocimiento a los alcaldes Marco Antonio Rodríguez y Armando Navarrete, por utilizar el Road Zipper para atender la movilidad de los ciudadanos.