* Con la participación de los tres órdenes de gobierno, se recolectarán de manera voluntaria y pacífica, armas o artificios de fuego para su destrucción.
Durante dos semanas Tlalnepantla será sede del módulo del programa Canje de Armas 2018, en el que la ciudadanía puede cambiar armas de fuego por dinero en efectivo, contribuyendo así a la construcción de una cultura de paz.
En el arranque del mismo y con la participación de los tres órdenes de gobierno, se recolectarán de manera voluntaria y pacífica, armas o artificios de fuego para su destrucción.
El Subsecretario del Ayuntamiento, Arturo Saavedra Cruz, refirió que esta iniciativa abona a las acciones que el gobierno local lleva a cabo para prevenir actos violentos y procurar mayor seguridad para los tlalnepantlenses.
El funcionario municipal afirmó que la seguridad empieza desde el hogar, de ahí que sea fundamental promover la cultura de la legalidad entre la ciudadanía, por lo que también se estarán canjeando juguetes bélicos por tradicionales o didácticos, con la finalidad de que las niñas y niños tomen consciencia del peligro que representan las armas en su casa.
La presencia de éstas en los domicilios duplica la posibilidad de ser víctima de homicidio; incrementa 16 veces la probabilidad de que un integrante de la familia se suicide y es 43 veces más viable que ocurra un percance con algún familiar o conocido que con un extraño en defensa propia.
Hasta el próximo sábado 25 de agosto, el canje de armas estará en la explanada municipal y del 27 de agosto al 1 de septiembre en la colonia Lázaro Cárdenas, en la Zona Oriente, con lo que se tendrá un mayor alcance.
En ambos puntos el procedimiento es el siguiente: el ciudadano llega y entrega el arma; personal de la Sedena, de acuerdo al tipo, calibre y estado, le informa al potador el valor de la misma y ya con su aprobación se proceda a la destrucción.
Cabe señalar que esta es una acción anónima, por lo que no se solicitan datos personales al ciudadano.
El horario en que permanecerán abiertos es de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.







