* Destacó los protocolos de actuación en la Presa El Ángulo, para hacer frente con éxito a una posible contingencia.
En la Reunión del Gabinete Regional IV, Quinta Sesión, el director de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Cuautitlán Izcalli, Martín Castañón, presentó el Plan de Contingencia Civil de éste municipio.
El Plan contempla las nueve zonas susceptibles a inundaciones por fenómenos meteorológicos, entre las que se encuentran San Mateo Ixtacalco, Axotlán, Carril de San Agustín, La Piedad, San Francisco Tepojaco, Santa Rosa de Lima, Polígono de San Lucas, Santa María Guadalupe La Quebrada y Ejidal San Isidro.
Asimismo, destacó los protocolos de actuación en la Presa El Ángulo, ubicada en Ejidal San Isidro, toda vez que la caída de intensas lluvias ha originado su desbordamiento, afectando al menos a cinco colonias aledañas.
Es por ello, agregó, que la zona fue dividida en los cuadrantes Ejidal San Isidro, Ampliación San Isidro, La Presita, Fraccionamiento Las Gaviotas, Plan de Guadalupe y Unidad Habitacional Niños Héroes, a fin de brindar adecuadamente el apoyo requerido.
Entre las medidas de seguridad señaladas, se encuentran: el Semáforo de Actuación –dependiendo la emergencia, son involucradas las dependencias municipales y estatales, y hasta la Secretaría de la Defensa Nacional-; Rutas de Evacuación, Cierre de Calles por parte de la policía y tránsito municipal; Puntos de Despliegue de Autobuses para evacuación, Refugios Temporales y Colocación de Señalización durante la contingencia.
Durante la Reunión de Gabinete, los directores de Protección Civil de Nicolás Romero, Óscar Osnaya Cruz, y de Atizapán de Zaragoza, Carlos Rodríguez Delgado, también presentaron el Plan de Contingencia Civil Municipal, mediante el cual se dieron a conocer los protocolos de actuación definidos ante las situaciones de emergencia que se dan en su localidad, como incendios forestales, inundaciones, zonas de minas y sismos.