NAUCALPAN, MÉX.- En apoyo a los más de 400 mil naucalpenses que no están afiliados a servicios de seguridad social, como IMSS o ISSSTE, el Instituto Municipal de Atención a la Salud pone a disposición dos unidades médicas, una clínica y 21 consultorios periféricos.
A través de cinco subdirecciones, los naucalpenses pueden recibir atención médica general, odontológica, de prevención y especializada.
De acuerdo con el Director del Instituto, Eduardo Vázquez Celis, la prioridad de esta Administración será prevenir la aparición de enfermedades crónicas, así como atender los padecimientos en etapas tempranas, si ya fueron detectadas.
Señaló que se promoverá la capacitación de médicos generales para tal motivo, pues, para la medicina moderna, evitar la aparición de nuevos pacientes enfermos es la mejor manera de garantizar el bienestar de la sociedad y reducir importantes costos en materia de salud pública. Sumado a la prevención, mencionó la atención materno fetal y el control animal como las áreas que requieren mayor trabajo en el Municipio.
Detalló que por instrucción de la Alcaldesa, Patricia Durán Reveles, se debe poner principal atención en las mujeres en periodo de gestación para evitar la muerte materna.
Asimismo, Vázquez Celis destacó la especialización como una de las características más importantes del Instituto, pues los subdirectores y jefes de áreas cuentan con la suficiente capacitación sobre los temas que tienen que atender.
De esta manera, los médicos podrán dar un servicio integral multidisciplinario que se traducirá en una mejor calidad y esperanza de vida para los pacientes.
«¿Qué estamos haciendo con la salud? Tomándola en serio, ya no trayendo gente improvisada. De mi equipo, la verdad estoy muy contento con todos, son especialistas renombrados, bien entrenados, con muy buen nivel, es el nivel que me pidió la Presidenta», declaró el doctor Vázquez Celis.
Los costos de las consultas van de los 40 pesos, en servicios generales, a los 200, en citas de especialidad. Si a partir de las consultas se detectan padecimientos que requieran atención quirúrgica, se canaliza a los pacientes con hospitales especializados.