* En punto de las 10:00 horas del próximo jueves 19 de septiembre,
elementos de Protección Civil y Bomberos, serán los encargados
de sonar una alarma de repliegue.
Tultepec, Méx.- En conmemoración a los sismos del 19 septiembre de 1985 y de 2017, se llevará a cabo un simulacro por sismo con magnitud de 8.1 grados Richter, en el que serán evacuados más de 200 servidores públicos del Palacio Municipal en un tiempo estimado de 90 segundos.
Funcionarios, servidores públicos y ciudadanía en general encabezados por el alcalde Armando Portuguez Fuentes, serán guiados por personal de la dirección de Protección Civil durante este ejercicio con el que se busca fomentar la cultura de la prevención de riesgos entre la población.
En punto de las 10:00 horas del próximo jueves 19 de septiembre, elementos de Protección Civil y Bomberos, serán los encargados de sonar una alarma de repliegue para anunciar la emergencia e iniciar la evacuación de todo el personal del edificio, «a paso veloz, pero de manera ordenada», para evitar atropellamientos entre servidores públicos y ciudadanía que en ese momento se encuentre realizando algún trámite durante la «emergencia».
El alcalde aseguró que «cualquier alarma sísmica por sí misma no salva vidas, de ahí la importancia de la participación ciudadana y del conocimiento sobre el actuar en caso de ser requerido por todos los miembros de la familia, por lo que es importante compartir la experiencia con nuestros seres queridos».
En el ejercicio del simulacro participarán coordinadamente las direcciones de Protección Civil y Bomberos y servidores públicos de 24 dependencias del gobierno municipal, así como ciudadanos que se encuentren realizando diversos trámites al momento de la simulación del sismo.
Para lograr mejores resultados se llevó un curso de capacitación durante tres días a 28 servidores públicos como brigadistas por dependencia, con el objetivo de que aprendieran como proceder antes, durante y después de una situación de emergencia en el ámbito familiar, laboral, social o comunitario y convertirse en multiplicadores de cómo actuar correctamente en dichas situaciones.
Durante el curso de tres días, los servidores públicos capacitados conocieron el significado de y la importancia de la Cultura de Protección Civil, los símbolos y colores que la distinguen en cumplimiento del marco normativo destinado a proteger a la población.