En Ecatepec para promover su empoderamiento.
Los gobiernos de Ecatepec y del Estado de México realizaron la Jornada Médica y de Servicios en el pueblo de Santa Clara Coatitla, donde más de dos mil mujeres del municipio recibieron atención médica, asesoría jurídica y psicológica, pláticas de prevención de embarazo, derechos humanos y herramientas para el autoempleo.
Tábata Rojas Muciño, presidenta del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ecatepec, informó que como parte de estas actividades 800 mujeres de comunidades como Santa Clara, Ciudad Cuauhtémoc, San Cristóbal, Valle de Aragón, Polígonos, entre otras recibieron un kit con herramientas del programa «Mujeres en la Construcción», que realiza el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS).
Detalló que este programa tiene el objetivo de erradicar la violencia hacia las mujeres a través de su empoderamiento, ya que las beneficiarias previamente recibieron capacitación en oficios como plomería, electricidad, pegado de azulejo y pisos, entre otros, lo que les permite obtener un empleo y ser independientes.
Por parte del DIF municipal, dijo, los martes y jueves realizan jornadas médicas que llevan a diferentes colonias, a través de las cuales otorgan consultas generales, colposcopias con resultados inmediatos y mastografías a fin de cuidar la salud, principalmente de las madres de familia.
«Estamos enfocados a cuidar la salud integral de las mujeres de nuestro municipio, por lo que ofrecemos diversos servicios gratuitos; además, trabajamos coordinadamente para que se preparen y contribuyan al ingreso familiar. Queremos que las mujeres de Ecatepec estén bien, pues ellas son el pilar de las familias, debemos cuidarlas mucho», indicó Rojas Muciño.
Norma Ponce Orozco, Vocal Ejecutiva del CEMyBS, dijo que estas caravanas, además de proporcionar atención médica, apoyan a las mujeres para recibir atención psicológica y jurídica a fin de que se sientan en confianza y soliciten apoyo en caso de sufrir algún tipo de violencia.